Imprimir

medicos cubanosMédicos de la Familia. Foto: Archivo

Del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017 el estimado de daños económicos en la salud producto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, superó los 87 millones de dólares, reportaron hoy medios locales.

Así lo denunciaron doctores y estudiantes de Medicina en la audiencia pública de la Comisión de salud y deporte de la Asamblea Nacional realizada para mostrar los daños del cerco económico, comercial y financiero contra Cuba.

El presidente de esa comisión parlamentaria, Jorge González, refirió que el esfuerzo de los médicos para enfrentar esas limitaciones es la clave del éxito del sistema de salud cubano.

No obstante, ‘para tener un sistema de salud que responda al desarrollo de la Ciencia en el mundo actual, es hora de que cese el injusto bloqueo económico‘, indicó, según el diario Granma.

A su vez, la directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya, refirió que esa política ‘no puede ser tratada con lamentaciones, sino con denuncias’.

Desde el Instituto de Oncología y Radiología ubicado en la capital, la periodista, quien recibe tratamiento en esa institución, añadió que el bloqueo impide que se reciba atención más especializada.

Por su parte, la estudiante de Medicina Ariadna Palmero refirió que la medida impuesta por Estados Unidos desde 1960 impide a los cubanos acceder a las bibliotecas digitales con información especializada e intercambiar con estudiantes y profesionales estadounidenses.

El próximo 1 de noviembre la isla presentará en la ONU el informe sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.