Hospital de Ojos José Martí de Uruguay 580x393Un total de 75 mil cirugías oftalmológicas realizó el Hospital de Ojos José Martí de Uruguay en los últimos 10 años como parte de la Operación Milagro. Del total de operaciones quirúrgicas en número de 50 mil correspondieron a personas afectadas de cataratas, por lo que de no haber recibido atención podrían haber perdido la visión.

La directora del centro hospitalario, Sandra Medina, explicó a periodistas que desde la entrada en funcionamiento de ese centro en el país no tienen incidencias de esa última enfermedad.

Puntualizó que el nosocomio, donde labora una brigada médica de especialistas cubanos, realiza cada mes unas 600 intervenciones quirúrgicas y cuatro mil 500 pacientes afiliados a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) asisten a consultas.

Mientras en la última década atendió a más de 450 mil uruguayos de bajo recursos y pesquisó a 175 mil, aseguró la especialista.

Medina manifestó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el centro hospitalario es referencia nacional en el tratamiento de patologías oftalmológicas y dispone de equipamiento de alta tecnología.

Refirió en ese sentido que en el último período adquirieron el equipo de láser quirúrgico (cross-linking), el cual permite el tratamiento de la córnea con los lentes de apoyo escleral, una patología que no recibía un buen tratamiento hasta entonces.

Explicó que gracias al tratamiento láser se puede frenar la progresión del queratocono, que tiene que ver con una córnea cónica, un astigmatismo bastante irregular y con la colocación del lente de apoyo escleral se recupera una buena agudeza visual.

Sobre la perspectiva de la institución hospitalaria, la doctora uruguaya señaló que se busca llegar a todo el país con la instalación de polos regionales para la atención, donde no se podrán atender todas las patologías, pero sí realizar las cirugías más comunes.

Comentó Medina que en la actualidad disponen de 77 oftalmólogos de ASSE desplegados en 16 de los 19 departamentos del país, una cifra considerada adecuada por la Organización Mundial de la Salud, acotó.

La Operación Milagro llegó a Uruguay en 2005 como parte de un acuerdo con Cuba para revertir la primera causa de ceguera reversible en el país, la catarata, y en noviembre de 2007, con la colaboración de los técnicos cubanos, comenzó a funcionar el Hospital de Ojos José Martí.

Mientras se establecía el centro de ojos en uno de los pabellones del Hospital Saint Bois, en las afueras de Montevideo, se realizaron en Cuba dos mil 27 cirugías de esa patología.

Operación Milagro devolvió la visión a más de 688 mil bolivianos

Más de 688 mil 900 bolivianos recuperaron o mejoraron hasta hoy su visión gracias a la Operación Milagro, un programa cubano-venezolano iniciado en 2004 que benefició a millones de personas de escasos recursos en el mundo.

Según informó el responsable de Salud Ocular del Ministerio de Salud, Rodrigo Guzmán, la mayoría de las cirugías realizadas aquí son de pterigium, crecimiento del tejido ocular debido a la exposición al viento y el sol.

Otro problema frecuente es la catarata, una opacidad del cristalino del ojo que impide el paso de la luz y es causa de la pérdida total o parcial de la visión.

El pasado año, el presidente Evo Morales decidió impulsar la Operación Milagro y agradeció la ayuda solidaria e incondicional de los médicos cubanos, la cual -dijo- es un ejemplo no sólo para Bolivia, sino también para todo el mundo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS