Imprimir

vista a cuba delegacion estadounidense

La presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa, Ivonne Capine, destacó los lazos que unen a esa urbe con Cuba y deseó una normalización de los nexos entre Estados Unidos y la isla.

No podemos hablar de la historia de Cuba sin incluir a Tampa y no podemos hablar de la historia de Tampa sin Cuba, subrayó Capine en una declaración a la prensa al resumir su presencia aquí al frente de una delegación integrada también por miembros del Consejo de la Ciudad de San Petersburgo, ambas en el estado de Florida.

Capine, lamentó que este sea un momento difícil en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos debido a que la administración de Donald Trump está deshaciendo algunos pasos positivos que se lograron en los últimos cuatro años por el gobierno del demócrata Barack Obama, dijo la funcionaria citada por Cubadebate.


«Siento pesar por la posición reciente que ha asumido la administración de Trump respecto a la relación con Cuba», apuntó.

La comitiva, conformada a su vez por empresarios y otras personalidades, arribó a la nación caribeña luego de que Washington anunciara la decisión de retirar personal diplomático y sus familiares de su embajada en esta capital, en respuesta a presuntos incidentes que afectaron la salud de algunos de ellos.

Pese a que Cuba advirtió que no existen evidencias de la ocurrencia, causas y origen de tales incidentes, la Casa Blanca ordenó la salida de 15 diplomáticos cubanos de Estados Unidos y recomendó además a ciudadanos estadounidenses a que no visitaran la isla antillana.

En ese sentido, la presidenta del Consejo de la Ciudad de San Petersburgo, Darden Rice, ratificó -al calificar de muy fructífero el viaje y señaló que «nos sentimos muy comprometidos en las acciones para normalizar las relaciones con Cuba».

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Ciudad de Tampa, Harry Cohen, afirmó que en esta es la tercera ocasión que viene, como en las anteriores, fue muy bien recibido y se ha sentido seguro.

Durante su estancia en suelo cubano sostuvieron una reunión con hombres de negocios, se entrevistaron con autoridades de la capital, recorrieron la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa, al oeste de La Habana, y asistieron a una función del Ballet Nacional de Cuba.