Imprimir

no bloqueo venezuelaEn la cita, a la que están convocados medios de prensa, diplomáticos, funcionarios del gobierno venezolano y movimientos de solidaridad, Polanco expondrá el impacto del cerco de Washington y su intensificación bajo la actual administración presidida por Donald Trump.

Asimismo expondrá las afectaciones económicas y humanas de semejante medida punitiva implantada por las autoridades estadounidenses a Cuba en 1962, y que se mantiene sin cambios esenciales.

El asedio económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas por casi seis décadas causó pérdidas al pueblo cubano superiores a los 822 mil millones de dólares.

Según fuentes autorizadas, desde abril de 2016 a marzo de 2017 esos perjuicios sumaron más de cuatro mil millones de dólares.

La disposición estadounidense es considerada un acto de genocidio bajo la Convención para la Prevención y el Castigo de Crímenes de Genocidio, de 1948.

Constituye una flagrante violación del derecho internacional por su impacto, por incluir, entre otras, medidas extraterritoriales que pretenden ahogar la economía de la isla y vencer a su pueblo por hambre.

La denuncia cubana en Venezuela ocurre a pocos días de que la Asamblea General de la ONU analice el tema y se pronuncie sobre una resolución que reclama la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

En 2016 la iniciativa presentada por La Habana en la ONU recibió el respaldo de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, con 191 votos a favor, ninguno en contra, y solo dos abstenciones (Estados Unidos e Israel).

Además dentro del marco de la denuncia cubana será abierta una exposición de carteles #NoMásBloqueo en la sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela.