Imprimir

estados unidos turismo cubaCuba es uno de los lugares más seguros para visitar en todo el mundo, aseguraron hoy estadounidenses que rechazan la advertencia de viajes emitida por la administración de Donald Trump.

El académico Peter Kornbluh, quien ha estado en la isla en más de 120 ocasiones, criticó que el presidente no quiera permitir a los ciudadanos ejercer su derecho constitucional a viajar a la nación caribeña.

'He trabajado con muchos grupos que han ido a Cuba, y muchos de ellos van porque es uno de los lugares seguros para visitar en todo el mundo, y sigue siéndolo', expresó el investigador durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

El director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington destacó, por ejemplo, que el territorio vecino no tiene bandas ni miles de armas en las calles, al tiempo que la tasa de homicidios es muy baja.

Se trata de un ambiente maravilloso y el pueblo cubano es extraordinariamente acogedor, agregó desde la cubierta de la goleta escolar Harvey Gamage, que zarpó hoy de esta capital para un viaje educativo de cuatro meses por la nación antillana.

La travesía de esta embarcación, que deberá llegar a La Habana a mediados de noviembre y luego se trasladará por los mares del sur del país, se realiza a pesar de la mencionada alerta de viajes de la administración Trump.

Tal aviso, dado a conocer por el Departamento de Estado el 29 de septiembre pasado, respondió a incidentes de salud reportados por diplomáticos que laboraban en la embajada norteamericana en Cuba, de los cuales se desconocen hasta ahora las causas.

A decir de Kornbluh, Trump en realidad no quiere que los estadounidenses vayan a la isla para complacer al senador republicano Marco Rubio, miembro del Comité de Inteligencia que investiga la presunta complicidad entre el equipo del mandatario y funcionarios rusos durante los comicios de 2016.

Por su parte, Chase Poffenberger, vicepresidenta ejecutiva del proveedor de viajes educativos Academic Travel Abroad, expresó que en los 69 años de experiencias de esa organización siempre han puesto el bienestar y la seguridad de las personas en primer lugar.

La advertencia de viajes sobre Cuba la rechazamos, porque no creemos que la seguridad de nuestros viajeros se vea comprometida de ningún modo, e invitamos a todos a aprender los hechos detrás de los incidentes ocurridos allá, instó.

Nadie, incluyendo al gobierno estadounidense, sabe exactamente qué causó los síntomas de salud experimentados por nuestros diplomáticos, y ningún otro país han emitido una alerta de este tipo, agregó la ejecutiva.

Poffenberger señaló, además, que de los más de tres millones de visitantes extranjeros reportados en el país antillano este año, entre ellos cientos de miles de estadounidenses, no hay ningún caso verificado de afectación de ningún tipo.

Les pido unirse a mí en un llamado a la diplomacia ciudadana, a no dejar que la política se meta en medio de la libertad de los estadounidenses para ir a la isla, 'uno de los lugares más fascinantes en los que he estado', resaltó.