che bohemiaCon motivo del aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara fueron presentadas hoy, en esta capital, dos ediciones especiales de las revistas Bohemia y Verde Olivo, encuentro en el cual personalidades cercanas a su figura profundizaron en su vida y obra.

Los textos de ambas publicaciones devienen la suma de anécdotas, entrevistas a quienes lo conocieron, reflexiones de intelectuales, como la del recién fallecido Fernando Martínez Heredia, en torno al pensamiento del héroe, y galerías de imágenes.
  
José Reinaldo Fernández Vega, director de Bohemia, destacó que la publicación constituye una remembranza a partir de personas cercanas al Che, y que quisieron presentarlo en su condición de dirigente y líder comunista.
  
El teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo, señaló que es una quimera cualquier intento de mostrar en toda su dimensión al Guerrillero Heroico en una revista, pero quisieron enfatizar en su pensamiento y proyección revolucionaria y humana para acercarlo a los lectores.
  
Como parte del encuentro, el Comandante del Ejército Rebelde Oscar Fernández Mell, el General de Brigada (r) Harry Villegas Tamayo y el economista Orlando Borrego Díaz, todos cercanos al Che, contaron testimonios vinculados a su vida.
  
Fernandez Mell enfatizó en la capacidad de Ernesto Guevara de la Serna de escribir en cualquier contexto, y su vocación para entender las dinámicas de la economía y la política.
  
Llamó al Che científico, práctico, marxista juicioso, estudioso y ajeno a doctrinas.
  
Recordó sus contradicciones con el economista Carlos Rafael Rodríguez, y habló sobre la necesidad estudiar al pensamiento del Che cinco décadas después de su paso a la inmortalidad.
   
Villegas Tamayo precisó que lo más importante de las ediciones especiales de las dos revistas, ya en circulación, es que varios escritores dieron su visión del Che, con gran diversidad de criterios, de manera que este fuera asequible a cualquier tipo de público.
  
De igual forma valoró la obra del Guerrillero Heroico de genuinamente martiana y latinoamericanista, e indicó la interrelación existente entre su pensamiento y el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, explícita en el pensamiento teórico de la Revolución.
  
Borrego Díaz convirtió su intervención en un rosario de anécdotas sobre el legendario guerrillero, en las que se evidenciaba su carácter fuerte, exigente, pero al mismo tiempo reconocedor del buen trabajo.
  
También resaltó su amor por los animales, el odio al racismo, y su rechazo a los adulones, al chisme y a los privilegios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS