Imprimir

marti y los niñosMartí's Song for Freedom (Martí y sus versos por la libertad) es el nombre del reciente libro ilustrado en formato bilingüe que narra la vida y obra del político, ensayista, poeta, pensador y héroe nacional de Cuba, José Martí, que luchó por la independencia de su país y dejó un importante legado político para los pueblos de América Latina.

De la mano de la escritora estadounidense Emma Otheguy, la historia del revolucionario fue plasmada en estrofas con versos de Martí intercalados para ilustrar los pasajes biográficos.

En el texto, la autora destaca el compromiso de Martí con la lucha revolucionaria y no reprime pasajes dolorosos como el encarcelamiento del líder, el trabajo forzado al que fue sometido, o su muerte en batalla.

"En los esclavos, José reconoció almas como la suya, almas que merecían ser libres", escribe Otheguy.

El libro está acompañado de ilustraciones con tonos opacos que le dan un toque nostálgico y folclórico al relato.

"José Martí contribuyó a la liberación de Cuba y a todos nos dejó sus versos sencillos, que cantan al ritmo de las palmas reales, y evocarán para siempre la libertad", escribe en la estrofa final.

La segunda obra infantil inspirada por Martí es The Epic Fail of Arturo Zamora de Pablo Cartaya. Relata la historia de un joven que vive en un edificio de apartamentos en Miami, EE.UU., con casi toda la familia en un ambiente sin rencores ni conflictos.

El "tío Frank" y su hija Carmen llegan desde España y la joven causa en el protagonista una sensación "como si se le estuvieran quemando las entrañas".

Carmen está interesada la obra de Martí, por lo que Arturo pretende que escribe poesía para agradar a la joven. Su abuela para ayudarlo le entrega una caja con cartas de su abuelo, que tienen numerosas referencias a la vida y obra de Martí.