presa zaza abre compuertas

Tras varios años con acumulados de precipitaciones por debajo de lo habitual, el periodo húmedo del 2017 rompió la desfavorable tendencia al registrarse entre mayo y octubre un promedio nacional de 1 121 milímetros, equivalente al 112 % de la media histórica de esa etapa del calendario.

Según los datos ofrecidos por el máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en la región occidental cayeron 1 251,2 mm (112 %), mientras centro y oriente reportaron 1 251,4 (122 %), y 858,0 mm (98 %), respectivamente.

En 131 municipios del país los acumulados pluviales estuvieron por encima de los valores normales del semestre, y en ninguno fue inferior al 50 % del promedio.

Las abundantes precipitaciones ocurridas sobre todo en septiembre y octubre propiciaron una notable recuperación de los embalses, que al finalizar el décimo mes almacenaban 7 015 millones de metros cúbicos de agua, el 77 % de la capacidad total.

Dicha cantidad representa 1 838 millones más que en igual fecha del pasado año, y supera en 812 millones el promedio histórico de llenado para la época en las 242 presas administradas por el INRH.

Igualmente los 15 acuíferos de categoría 1 vinculados al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos de la nación se encuentran en estado normal, 13 de ellos ascendiendo.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS