canciller españolEl ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo (c), llega a La Habana (Cuba). García-Margallo realiza la primera visita oficial a la isla de un jefe de la diplomacia española desde 2010, también el primer viaje de un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy a Cuba. Foto: EFE.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó a La Habana en su primera visita oficial a Cuba con el objetivo de pasar revista a la relación bilateral y a temas internacionales como la próxima Cumbre Iberoamericana o la negociación entre la isla y la UE.

Procedente de Colombia, García-Margallo aterrizó en el país caribeño a las 14.30 hora local (20.30 hora española) de este domingo, si bien será el lunes cuando arranque su agenda oficial.

En unas breves declaraciones a medios extranjeros en el aeropuerto de La Habana, el ministro español destacó hay “muchísimos temas” a tratar en esta visita y destacó que las relaciones entre España y Cuba “son probablemente de las más próximas que podemos tener en el mundo”.

En el plano bilateral, Margallo abordará con las autoridades cubanas asuntos consulares y migratorios, así como temas económicos dada la importante relación comercial entre Cuba y España.

Sobre los temas internacionales, el jefe de la diplomacia española lleva en cartera la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) que se celebrará en diciembre y que para el Gobierno de España un “acontecimiento clave” en el proceso para refundar estos foros.

“Que Veracruz sea un éxito para nosotros es de capital importancia”, recalcó el ministro.

Acuerdo de cooperación

Otros de los asuntos que tratará con autoridades cubanas será la negociación en marcha para alcanzar un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, así la conferencia entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en 2015.

En el terreno de las relaciones internacionales, García-Margallo planteará en Cuba el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016.

La de Margallo es la primera visita de un ministro de Exteriores español a Cuba desde el año 2010.

Durante su estancia en la isla, que finalizará el próximo martes, el ministro español se reunirá, entre otros, con su homólogo Bruno Rodríguez, con el titular de Comercio Exterior e Inversión Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS