1 elecciones en cubaRevisar el listado de los electores y los modelos de acta, tener a mano y actualizados los documentos rectores del proceso eleccionario, chequear los sistemas de comunicaciones y trabajo, así como repasar las funciones de cada miembro de la mesa electoral, fueron algunas de las acciones que, como parte de la Prueba Dinámica, se realizaron en todo el país, de cara al próximo domingo 26 de noviembre, cuando el pueblo cubano elija a sus delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En el caso de La Habana, Pedro Viltres Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral provincial, puntualizó a la prensa que en la primera fase de esta prueba se supervisó toda la logística, desde el aseguramiento de la alimentación, la transportación, hasta los equipamientos informáticos, pues el funcionamiento eficaz de todo ese andamiaje también garantizará el desarrollo exitoso de este ejercicio de democracia.

La segunda parte, agregó Viltres, constituye el adiestramiento práctico y la ejercitación del escrutinio, uno de los momentos más importantes de todo el proceso, y es por ello que alrededor de 50 000 autoridades públicas estuvieron presentes con la finalidad de evaluar y corregir cualquier imprevisto.
Asimismo, Viltres resaltó la labor de preparación realizada en los 4 233 colegios electorales, que pertenecen a las 1 331 circunscripciones de La Habana.

DINÁMICA EN LAS CUMBRES PARA EL MEJOR HOMENAJE

ALTOS DE MOMPIÉ, Granma.–Lejana, muy intrincada, a 1 090 metros de altura sobre el nivel del mar, esta pequeñísima comunidad de la Sierra Maestra fue quizá, de todos los rincones de Cuba, la que en su prueba dinámica se acercó más a lo que sucederá el venidero domingo de elecciones.

Y es que hay un motivo inmenso que mantiene ansiosos a los 117 pobladores de este sitio, quienes de una forma u otra estuvieron atentos a que todo aquí marchara bien, que hubiera todas las garantías para el domingo siguiente, en que marcar la boleta será, además, una reverencia honda de respeto y recordación al líder histórico de los cubanos.

Ese fin de semana hará un año justo de la partida física de Fidel, y un día después la Isla votará en las urnas por la continuidad de sus ideas, «y aquí, en el lugar exacto en que fue nombrado Comandante en Jefe de todas las fuerzas revolucionarias, no puede haber un solo fallo; será un acto de compromiso total», afirmó a Granma la joven Yanelis Ruiz.

Y a mitad de la mañana de ayer, el compromiso de Altos de Mompié fue llegando en cada reporte telefónico que bajaba de la Sierra, hasta completar las 353 confirmaciones de los colegios montañeses que en Granma se declararon listos para rendir, con el voto, el más profundo tributo.

MARCHÓ BIEN LA PRUEBA

De acuerdo con lo previsto, este domingo en toda Villa Clara se ultimaron los detalles organizativos en los 1 540 colegios electorales y las 987 circunscripciones, además de la totalidad de los medios, mecanismos y estructuras electorales del territorio.

Según Rogelio Rosada Rodríguez, secretario de la Comisión Electoral Provincial, el ejercicio ha comprendido el examen de la infraestructura de comunicación, telefonía fija y móvil, así como las alternativas previstas en áreas muy apartadas de la geografía villaclareña, donde han estado funcionando con éxito los radioaficionados, diversos tipos de enlaces y varias opciones de transporte, entre los cuales mencionó mulos, bicicletas, embarcaciones y tractores.

En Pinar del Río los 1 221 colegios electorales abrieron sus puertas a la hora fijada. El ejercicio sirvió de complemento a la ardua preparación de las autoridades electorales para garantizar el éxito del proceso, que constituye demostración de unidad y democracia.

Se prevé que alrededor de 450 000 pinareños ejerzan su derecho al voto para elegir a los 897 delegados que los representarán en las asambleas municipales del Poder Popular.

También Matanzas satisfizo sus objetivos y favoreció el sistema organizativo como garantía de los comicios. Se cumplió lo previsto, dijo Yasnier Hinojosa, vicepresidente de la Comisión Electoral en el territorio, tras subrayar además que el ejercicio permitió precisar detalles que incluyen el flujo de información, transporte y el resto de los aseguramientos, así como proceder con oportunidad para resolver cualquier inconveniente.

Durante el examen exploratorio en las 769 circunscripciones y 1 491 colegios se puso a prueba la efectividad de las estrategias y la adecuada preparación de las autoridades electorales.

Camagüey se proclamó lista para realizar el 26 de noviembre próximo la elección de los 871 delegados a las 13 asambleas municipales del Poder Popular entre los 1 887 candidatos nominados en reuniones vecinales.

Así lo corroboró Mariano Basulto Pérez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, tras reconocer la participación en el ensayo general de las autoridades de los 1 752 colegios constituidos y la creación de las condiciones necesarias en cada uno de ellos para el correcto desarrollo de los sufragios.

No obstante, el directivo informó que durante la prueba se detectaron detalles de índole organizativa en algunos municipios, buena parte de los cuales se solucionaron en el transcurso del ejercicio, lo que permitió certificar el funcionamiento integral de los territorios. (Yaditza del Sol, Dilbert Reyes, Freddy Pérez, Ronald Suárez, Ventura de Jesús, Miguel Febles)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS