donativo rusiaFoto: ACN

El gobierno de la Federación de Rusia entregó hoy un donativo al pueblo de Cuba, afectado severamente en septiembre último por los embates del huracán Irma, para ayudar a la recuperación de las zonas más afectadas por el potente evento hidrometeorológico.

La ceremonia de entrega de la ayuda humanitaria tuvo lugar en la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, por donde arribó el cargamento con más de 282 toneladas, de unas mil 133 que deben completarse en los próximos días vía marítima.

Alina Vorobievskaya, jefa del Departamento de la Reacción Humanitaria en el ministerio ruso para Asuntos de Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de los Desastres Naturales (Emercon), destacó la relación de amistad entre ambos países.

Incluimos en el donativo artículos necesarios para paliar las devastaciones dejadas por el huracán, como son materiales de construcción, productos alimenticios y elementos para el restablecimiento de las estaciones eléctricas, aseguró la funcionaria.

donativo rusia2Foto: ACN

El certificado de entrega de la carga fue recibido por Ileana Núñez, viceministra cubana del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), quien agradeció a nombre del gobierno y pueblo de Cuba.

Recordó que tras el paso del Irma, Rusia fue de los primeros países en pronunciar sus deseos de solidaridad y ayuda hacia el pueblo cubano, sin embargo, no hubiese sido posible recibir tan significativo cargamento a no ser por vía marítima, lo cual justifica su demora, acotó.

La ceremonia fue presidida por el embajador de Rusia en Cuba, Milkhail Kamynin, quien habló de la construcción estratégica -en todas las direcciones- de los lazos indestructibles entre ambas naciones.

Agregó que Rusia siempre ha estado al lado de Cuba en la lucha contra los fenómenos naturales que lamentablemente le azotan con bastante frecuencia.

Kamynin recordó a los jóvenes soviéticos que perdieron su vida en 1963, en acciones de salvamento cuando el huracán Flora descargó su furia en territorio cubano, cuyos restos mortales actualmente descansan en el Monumento al Soldado Soviético.

La segunda y tercera partes del cargamento ruso para los damnificados por el Irma llegarán a las costas cubanas en unos 15 días aproximadamente, aseguró Alexander Vasieliev, representante de Emercon.

Vasieliev hizo entrega oficial del donativo a Alina Gali, directora general por la parte cubana de la Empresa Ejecutora de Donativos del Mincex.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS