Ignacio Ramonet 1 580x566Ignacio Ramonet potragonizó el espacio “Catalalejo” de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), donde disertó sobre varios temas y respondió preguntas de los asistentes. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

“La información es hoy el petróleo de antes”, aseveró el periodista, catedrático y politólogo franco-hispano, Ignacio Ramonet, durante el espacio Catalejo de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec),donde intercambió con colegas cubanos.

Ramonet se refirió a cómo las grandes transnacionales de la comunicación usan complejos sistemas de recopilación de datos y algoritmos existentes para mantener vigilados – vigilancia con vocación imperial – a los usuarios de las redes sociales y plataformas de Internet.

¿Desde cuándo se vigila?, pues analizando el contexto actual y la historia de la humanidad, desde hace muy poco, afirmó el también autor de textos como Cien horas con Fidel y Hugo Chávez. Mi primera vida.

“Es característico de la Modernidad la existencia de un Estado con un andamiaje administrativo organizado para mantener un escrutinio constante sobre la sociedad, como consecuencia de su interés por controlarla y representarla: inventariarla para ser el mediador en el alcance de la dicha de quienes la integran”, argumentó.

Un elemento reiterado en su más reciente título, El imperio de la vigilancia, donde refleja: “la idea de controlar es consustancial de la modernidad del Estado, bajo el pretexto de conocer a sus ciudadanos para ayudarlos”.

Pero hoy día, no es el aparato burocrático y administrativo quien tiene la preponderancia en la vigilancia de la sociedad, sino las empresas privadas, quienes comercian con la información que voluntariamente ofrecen los usuarios en las plataformas de interacción del universo digital, explicó Ramonet

Igualmente, advirtió que los internautas dejan trazos de lo que les gusta, lo que aprecian, del tipo de personas que conocen. “Cantos de sirena” de la persuasión que pasan por canales comerciales capitalistas y  tributan a una máxima: saber lo que haces y decirte lo que tienes que hacer.

¿Qué podemos hacer para minimizar estos fenómenos?: primero, tener una mayor conciencia del uso que le damos al espacio digital; segundo; la necesidad de un ejército digital que defienda al Estado en ese micro universo, pues al nivel de informatización actual de las sociedades, los ataques del futuro serán electrónicos; así como la implementación de intranets”, expuso el investigador.

Ignacio Ramonet recibe la Distinción Félix Elmusa

Ignacio Ramonet 3 580x325Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC, entrega la Orden Felix Elmusa a Ignacio Ramonet. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Al finalizar el intercambio, por su papel en la defensa de las ideas que enarbolan los cubanos; así como por su impronta en obras dedicadas a la comunicación en las que al mismo tiempo que señala los peligros de un mundo dominado por los monopolios mediáticos, alienta a enfrentarse a esos grandes poderes, se le confirió a Ignacio Ramonet la Distinción Félix Elmusa, de la Upec.

Instituida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, este es el mayor reconocimiento que otorga la organización gremial a quienes promuevan las relaciones de fraternidad y colaboración entre los periodistas cubanos con sus colegas y organizaciones de otros países; y realicen en el exterior una obra periodística relevante que refleje la realidad de la nación caribeña.

“En todos los escenarios hemos contado con su solidaridad, cuando fue preciso defender a los Cinco o en cualquier otro sitio donde sea indispensable levantar la voz por Cuba”, expuso Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec.

“Me toca el corazón, me parece que es una prueba de amistad y confianza extraordinaria, más viniendo de mis colegas cubanos que ejercen un periodismo de alto nivel”, expresó Ramonet tras recibir la condecoración, entregada de manera excepcional fuera de la habitual Jornada por el Día de Prensa Cubana, en ocasión del centenario de Elmusa y el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro, los próximos 24 y 25 de noviembre, respectivamente.

Ignacio Ramonet 4 580x307Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC, fue la moderadora del conversatorio con Ramonet. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Ignacio Ramonet 5 580x389Al encuentro asistieron personalidades de la cultura y la política de Cuba, como Abel Prieto, Ricardo Alarcón, José Millar Barruecos. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

 Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS