oscar lopez homenaje fidel santa ifigeniaFoto: del autor

El luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, manifestó estar muy conmovido y esperanzado en su lucha, luego de depositar un ramo de flores en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante la piedra que guarda sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

«Estoy muy conmovido –expresó–, esperanzado en que este momento me sirva para continuar nuestra lucha, que es la independencia de Puerto Rico. Espero que él (Fidel) me dé las fuerzas para seguir luchando, que me dé la inspiración que siempre ha sido, que me siga dando continuidad a pensar y a seguir su ejemplo hasta el último suspiro».

Previamente a su llegada a la necrópolis, López Rivera había rendido también tributo a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales; al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y al Apóstol de la Independencia, José Martí, mediante el depósito de flores en sus respectivos monumentos funerarios, ubicados en la línea de avanzada del área patrimonial.

Expresión del cariño de nuestro pueblo, hacia quien no se doblegó ante los 35 años que permaneciera encarcelado en los Estados Unidos, representó el espontáneo encuentro de López Rivera con santiagueros, guantanameros, granmenses y espirituanos, de visita en el área  patrimonial del cementerio, quienes al identificarlo acudieron a darle el amistoso saludo.

Momento emotivo de la visita –que para conocer los pormenores del asalto de la Generación del Centenario encabezada por Fidel al cuartel Moncada, incluyó un recorrido por el Museo 26 de Julio ubicado en la otrora fortaleza–, lo constituyó el encuentro sostenido con la dirección del territorio santiaguero en la sede del gobierno provincial.

En ese órgano, los miembros del Comité Central del Partido y máximas autoridades del Partido y el Gobierno, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jonhson Urrutia, respectivamente, entregaron a Oscar López Rivera el Escudo de la Provincia, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular, en reconocimiento a la excepcional y ejemplar actitud mantenida.

Un cuadro con el instante en que tributa el homenaje a Fidel le fue igualmente entregado, así como de manos de Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, la Mpaka que como símbolo de la resistencia y la lucha de los pueblos de la región constituye el emblema oficial del Festival del Caribe, evento que en su edición 38 tendrá a Puerto Rico como nación invitada de honor en julio del 2018.

Visiblemente emocionado, el hermano boricua agradeció tanta entrega de solidaridad y amor, y dijo que el genio y la obra de Fidel convirtió a Cuba en paradigma de la humanidad, en una nación que merece la eliminación de una vez del cruel bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y de esa injerencia del imperio que constituye la Base Naval en Guantánamo.

«Tenemos que luchar mucho –enfatizó–, pero creo que es posible hacer un mundo mejor, y convertir en realidad el sueño de que mi patria, Puerto Rico, llegue a ser libre, de que algún día juntos en ambos países podamos gritar ¡Viva Fidel!, ¡Viva Cuba libre!, ¡Viva Puerto Rico Libre!

Junto a López Rivera se encontraba Clarisa López, quien dedicara todas las energías a la lucha por la liberación de su padre; el delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, así como el Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS