Imprimir


guardafronteras drogasFoto: Archivo

Las autoridades cubanas confiscaron más de cuatro toneladas de drogas en la que va de año, la mayor parte marihuana, procedente de recalos de alijos arrojados al mar, informa hoy el periódico Granma.

Los cuatro mil 787 kilogramos ocupados en los primeros diez meses del año superan las cantidades registrada en el 2015 y 2016, debido al aumento del tráfico y consumo ilícito de estupefacientes a nivel global por una mayor producción, oferta y consumo.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés), citado por Granma, las rutas del tráfico continúan variando y diversificándose a un ritmo alarmante.

Se estima que alrededor del 97 por ciento del traslado de drogas en la región caribeña se realiza por vía marítima, básicamente en lanchas rápidas que navegan por rutas cercanas a las aguas jurisdiccionales cubanas por el oriente y occidente del país.

Ante tal situación Cuba ha respondido con el fortalecimiento de las medidas de control de los servicios antidrogas en el área, lo que unido a la influencia de las corrientes marinas, continúa provocando recalos hacia las costas.

Como resultado de la Operación Aché III, que comprende acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior se enfrentaron 244 hechos de recalos, con 4 462 kilogramos de marihuana y 109 kilogramos de cocaína y se avistaron 63 lanchas rápidas sospechosas de vincularse al tráfico de drogas.

Las regiones de mayor incidencia, donde se enfrentaron varios arribos masivos, fueron las provincias Granma y Guantánamo y la costa sur desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.

El incremento de la vigilancia y el enfrentamiento permitieron esclarecer 18 hechos de escamoteos de droga recalada, en los que resultaron detenidos 46 nacionales y se ocuparon 41,28 kg de drogas.

En la frontera aérea se frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional, en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se incautaron 55 kilogramos de drogas.

El aeropuerto internacional José Martí de La Habana continúa siendo el de mayor incidencia, aunque también se neutralizaron operaciones de ese tipo en las terminales aéreas de Matanzas y Holguín.

Como principales desafíos internos continuaron las acciones preventivas y de enfrentamiento contra el uso indebido de medicamentos y los cultivos de marihuana en zonas intrincadas.

En la neutralización de este tipo de casos se incautaron en total 43 kilogramos de drogas, la mayor parte marihuana, 40 kilogramos  y pequeñas cantidades de cocaína, cannabinoides sintéticos, crack, hachís y fármacos.

Se mantiene la política jurídico-penal severa en el tratamiento legal a los procesados y sancionados por delitos de drogas, al tiempo que se ha fortalecido la labor preventiva en los sectores más vulnerables de la sociedad como parte de la estrategia cubana antidrogas.    

Fuente: ACN