elecciones cuba logo

Más de ocho millones de cubanos y cubanas están convocados para asistir, el próximo domingo 26 de noviembre, a las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según reiteró este jueves, en el programa televisivo Mesa Redonda, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Durante su intervención, resaltó que el proceso de nominación tuvo un saldo favorable, con la participación de más de seis millones de cubanos en las asambleas de vecinos –superior a lo obtenido en el proceso anterior– y la realización de más de 60 800 propuestas.

De los 27 221 candidatos nominados, el 35,4 % son mujeres –dijo Balseiro Gutiérrez– y el 19,4 son jóvenes. Predominan los candidatos con nivel de enseñanza media y superior y prevalecen los sectores de la producción y los servicios, así como el administrativo, aunque existe una representación del sector no estatal.

Señaló que los reajustes al cronograma de las elecciones, debido a los embates de Irma, permitieron a las autoridades electorales –alrededor de 200 000 en todo el país–, prepararse más, crear condiciones superiores y convocar mejor al pueblo. Y si algo es preciso destacar, apuntó, es la amplia capacitación que ha tenido lugar en cada una de las etapas.

Respecto a los resultados de la prueba dinámica, comentó que se identificaron dificultades relacionadas con la electricidad, la transportación y algunas ausencias de autoridades electorales. No obstante, aseveró que este miércoles se hizo un examen de las problemáticas detectadas y ya todas han sido resueltas, por lo cual es posible asegurar que el país está listo para la jornada de elecciones.

Sobre el trabajo de las autoridades electorales, Alina Balseiro resaltó el actuar transparente, con apego a la verdad, su responsabilidad en la orientación a los electores, y llamó la atención sobre la importancia de que los más de 24 300 colegios abran a las 7:00 a.m.

Y al pueblo le recomendó leer las biografías de los candidatos, comprobar su existencia en las listas de electores, votar temprano y por un solo candidato y no escribir ninguna frase que pueda anular la boleta.

«Este domingo será una fiesta de la democracia en Cuba; será una nueva victoria», concluyó.

Por su parte, Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, manifestó que «la organización se encuentra enfrascada en los preparativos del 9no. Congreso y hemos concebido el proceso electoral como otra etapa en la preparación de este evento. Para ello hemos trabajado en el fortalecimiento de las estructuras de base y en la convocatoria, desde el barrio, a participar en las votaciones».

Como parte de las actividades, continuó Miranda Martínez, se han realizado barrio debates, acciones de higienización, engalanamiento y preparación de los colegios electorales.

También llamó a la participación de los cederistas en el escrutinio y expresó que las estructuras de base de cada comité supervisarán el proceso íntegramente. «El voto comprometido, expresó, será el mejor homenaje al Comandante en Jefe».

De igual modo, la miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, hizo un reconocimiento a todas las autoridades electorales que son mujeres, alrededor del 69 %.

Hizo hincapié en que este es un proceso que las mujeres cubanas siguen desde que finalizó el anterior, acompañando a los delegados y delegadas de cada circunscripción en la solución de los problemas comunitarios, de conjunto con el resto de las organizaciones.  

«Si un sector de nuestra sociedad va a ir a las urnas el domingo son las mujeres cubanas, e iremos el domingo para patentizar nuestro respaldo a la continuidad de la Revolución», dijo.

El 63,5 % de las circunscripciones electorales tiene al menos una mujer nominada, eso es un respaldo al trabajo y reconocimiento de la mujer. En el primer proceso electoral las mujeres éramos el 8 % nada más. Creemos que tenemos todas las potencialidades para que cada día existan más mujeres representando a nuestro pueblo en las asambleas municipales del Poder Popular», culminó Teresa Amarelle.

Para Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la participación de las organizaciones estudiantiles y de masas en todas las comisiones de candidatura a todos los niveles, también es un rasgo único de nuestro sistema electoral.

Por eso, más de 12 000 jóvenes colaboradores de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la FEU, tomaron con entusiasmo y aceptación la tarea de ser colaboradores del proceso electoral que tendrá lugar en el país el próximo domingo, aseguró Palmero durante su intervención.

Este 26 de noviembre «los jóvenes supervisaremos cada colegio electoral para velar por la legalidad, transparencia y calidad del proceso, así como el cumplimiento de los principios de nuestro sistema electoral y político, y el respeto de las normas reguladoras establecidas por la Comisión Electoral Nacional, añadió.

La masividad que ha tenido esta indicación «es una muestra de que se puede seguir contando con la juventud para las tareas de primer nivel del país».

Palmero convocó, además, «a toda la juventud cubana a sumarse al tuitazo al cual nos invita la Comisión Electoral, este 24 de noviembre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. bajo las etiquetas #PorCuba y #Cuba, para que este sea también un movimiento masivo y mostrarle al mundo la alegría con la que los cubanos vamos a votar».

Hace un año «juramos lealtad y compromiso a ese concepto de Revolución, testamento político que nos legara Fidel. La mejor forma de honrar su figura durante este primer aniversario de su desaparición física será invadiendo las urnas electorales el próximo 26 de noviembre», comentó.

La Federación Estudiantil Universitaria, también «garantizará la participación de los 300 000 jóvenes –resaltó– que este domingo por primera vez ejercerán su derecho al voto».

Al final de su intervención, Raúl Alejandro Palmero instó a los jóvenes a participar de la velada política cultural que tendrá lugar en la escalinata de la Universidad de La Habana este sábado 25 de noviembre, en honor a la figura del Comandante en Jefe y en espera del proceso electoral que ocurrirá en el país el próximo domingo.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS