elecciones cuba caricatura falcoCuando restan menos de 24 horas para el inicio de las elecciones generales en Cuba, la Comisión Electoral Nacional (CEN) realiza los últimos ajustes para el éxito del proceso de votaciones.

Más de ocho millones de personas están llamadas a acudir a las urnas mañana domingo para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Durante la semana, integrantes de la CEN en los distintos territorios se centraron en corregir las deficiencias detectadas durante la prueba general realizada el pasado domingo 19.

Esa jornada fueron verificados la apertura de los colegios, sus condiciones y la presencia de las autoridades en sus puestos, la transmisión de datos, el escrutinio, las comunicaciones y el aseguramiento.

Según la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, también se sumaron a las acciones los supervisores, colaboradores, personal de apoyo, grupos de cómputo y organizaciones de masa que desde los barrios colaborarán con la movilización.

Como parte de los preparativos, las autoridades electorales desarrollaron un amplio programa de capacitación y verificaron las listas de electores.

Para los comicios de este domingo la cifra de candidatos asciende a 27 mil 221, surgidos de asambleas de nominación en los barrios y comunidades.

El grupo etario más representado es el de 41 a 50 años, aunque hay personas de todas las edades, dijo la presidenta de la CEN.

Balseiro agregó que en esta oportunidad hay un incremento de integrantes del sector no estatal de la economía, en comparación con el proceso electoral anterior.

Por otra parte, unos cinco mil jóvenes están nominados y las mujeres constituyen más del 35 por ciento del total.

La segunda vuelta de los comicios será el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS