homenaje mariana grajales En nombre del pueblo de Cuba los santiagueros rindieron homenaje a Mariana Grajales. Foto: del autor

El legado de Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo y de todos los cubanos, fue evocado durante el homenaje que, con motivo del aniversario 124 de su desaparición física, rindiera a nombre del pueblo de Cuba una representación de santiagueros en el cementerio Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Presidido por la miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué y los integrantes del Comité Central y máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, una ofrenda floral dedicada por el pueblo de Cuba inició el significativo tributo.

Su colocación ante la tumba donde reposan los restos de la insigne mujer, ubicada desde el 10 de octubre último en el sendero de los fundadores de la patria, estuvo a cargo de la teniente coronel Tania Grajales Columbié, integrante de la Jefatura del Minint en la provincia y descendiente de la familia Maceo-Grajales.

Al esbozar la ejemplar vida de quien entregó 12 de sus 14 hijos a la causa emancipadora, que igualmente abrazarían ella y su esposo Marcos.

Evangelista Maceo, la vicepresidenta de la Uneac en el territorio, doctora en Ciencias Históricas Dámaris Torres Elers, señaló que su legado trasciende como símbolo por la libertad plena y el amor a la patria.

Nacida en Santiago de Cuba el 12 de julio de 1815, tras la Guerra de los Diez Años Mariana se estableció en Kingston, Jamaica, donde fallece el 27 de noviembre de 1893, a la edad de 78 años. Sus restos retornan a esta ciudad el 23 de abril de 1923, y al siguiente día son depositados en el cementerio Santa Ifigenia.

Al término del homenaje, fueron depositadas flores ante su monumento funerario por los miembros de la presidencia, quienes igual gesto dedicaron en el sendero de los fundadores de la patria a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria; al Héroe Nacional, José Martí, y al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS