Imprimir

cruceros presidentes

Nueve presidentes de las principales compañías de cruceros del mundo se reúnen desde hoy en Cuba, por vez primera, en un simposio auspiciado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, reflejo de su apuesta por este destino turístico.

Reunidos en el Hotel Parque Central, de La Habana Vieja, Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dio la bienvenida a los asistentes y expresó el placer de que su país sea sede de este evento de dos días.

Malmierca resaltó las potencialidades de Cuba para el desarrollo de la industria del ocio, entre ellas su cultura, historia, bellezas naturales, y en particular el carácter jovial de su gente.

Patrocinado por la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe y la agencia de viajes Havanatur, este simposio sucede en momentos que Cuba reporta un sostenido flujo de visitantes de cruceros, con principal puerto de atraque en La Habana, que ya recibió 28 navieras, con más de 270 escalas portuarias.

De acuerdo con José Luis Perelló, especialista cubano en desarrollo turístico, al cierre de octubre último habían llegado aquí 476 mil 950 cruceristas, el triple de los contabilizados en igual etapa del año anterior.

Estudios refieren que el Caribe se ha consolidado como el principal mercado de cruceros del mundo, con una cuota de participación del 40 por ciento del total del sector, y más de la mitad de la recepción de los excursionistas se concentra en la zona norte de la región, en la que Cuba ocupa un lugar privilegiado.

No obstante, este país se mantuvo excluido de esas rutas debido a las restricciones del bloqueo, realidad que comenzó a adquirir otros matices a partir del otorgamiento en 2016 de permisos excepcionales por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo la administración del expresidente Barack Obama.

En Cuba operan en la actualidad las compañías estadounidenses Carnival, Royal Caribbean, Norwegian Cruises Line y Pearl Seas, y una quinta prevé incluir próximamente también a este destino en sus itinerarios.

Hasta octubre 544 mil 171 norteamericanos (336 mil 556 más que en igual etapa de 2016) llegaron aquí bajo el amparo de las 12 categorías de viaje autorizadas por la Casa Blanca, posibilidades que fueron restringidas drásticamente por el presidente Donald Trump.

El 6 de noviembre último Cuba logró la cifra de cuatro millones de vacacionistas -un adelanto de 54 días, en comparación con el año pasado- faltando solo 700 mil visitantes por recibir antes de que concluya diciembre, para alcanzar la meta anunciada este año.

Fuente: Cubasí