calor ligero diciembreFoto: Juvenal Balán

El Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba informó que el venidero mes de diciembre se prevé ligeramente cálido, con lluvias por debajo de la norma en todo el país.

Según el pronóstico climático, los modelos consultados muestran una alta probabilidad de que se desarrolle un evento La Niña (Aenos), débil en el Pacífico ecuatorial durante el periodo invernal del hemisferio norte.

El principal impacto de ese fenómeno en el clima de Cuba está relacionado con el comportamiento de las precipitaciones, las cuales suelen ser inferiores a lo normal en gran parte del territorio nacional.

Teniendo en cuenta los modelos, la influencia del evento Aenos y la propia variabilidad de las precipitaciones, para diciembre se pronostican totales de lluvias por debajo de lo normal en el occidente y centro, y valores normales en la región oriental.

Recuerda el reporte que diciembre es el segundo mes del periodo poco lluvioso en Cuba, el que se extiende hasta el mes de abril, y las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país.

Durante el último mes del año se produce una mayor afectación de los frentes fríos en relación con noviembre, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con una mayor frecuencia.

En los últimos diez años las lluvias han mostrado un comportamiento por debajo de la norma en gran parte del país.

La excepción la marca el año 2015, cuando se alcanzaron altos acumulados de lluvia, relacionado con la influencia del evento El Niño –Oscilación del Sur– que se encontraba en desarrollo durante ese año.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS