organizacion internacional migraciones

Cuba reafirmó en Ginebra la voluntad de trabajar para contribuir al logro de los propósitos de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), al ingresar formalmente a esa entidad, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Así lo subrayó el embajador cubano ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, al intervenir la víspera en la 108 sesión del Consejo de la OIM, en el cual se produjo la entrada oficial de la nación caribeña.

'Al ingresar como miembro pleno de la Organización Internacional para las Migraciones, Cuba ratifica su voluntad de continuar construyendo una relación estrecha con ella y su disposición de trabajar por contribuir al logro de los propósitos de la OIM', sostuvo el representante diplomático.

En este sentido, resaltó la importancia de fomentar el diálogo y la cooperación internacional para encarar los desafíos que plantea la creciente complejidad del fenómeno de las migraciones, así como de promover una mejor comprensión acerca del tema y fomentar el respeto a la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

'Vivimos hoy en un mundo extraordinariamente complejo, en el que la migración ha devenido un fenómeno de alcance y consecuencias globales', sostuvo.

Al respecto, agregó que la OIM ofrece un espacio esencial para el debate y la cooperación con el fin de ayudar a los estados a enfrentar los retos de la migración irregular, y para el intercambio de información y buenas prácticas en la gestión de ese fenómeno.

Por otro lado, en nombre del gobierno cubano, Pedroso transmitió el reconocimiento y gratitud a esa organización 'por el apoyo recibido en diferentes oportunidades y ante situaciones disímiles en las que hemos contado con la asistencia y la cooperación de esta entidad'.

De acuerdo con su declaración, ello ha contribuido a 'forjar una relación de confianza mutua, entendimiento y respeto que nos ha permitido llegar a este momento histórico'.

La OIM es una organización intergubernamental fundada el 5 de diciembre de 1951 con su sede principal en Ginebra y una red de oficinas locales en más de 100 países, mientras en septiembre de 2016 se adhirió a la familia de las Naciones Unidas.

Con la entrada de Cuba y las Islas Cook, la OIM ahora cuenta con 168 estados miembros.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS