medicamentosEl Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), entre otros organismos, desarrollan acciones con el fin de garantizar la estabilidad de los medicamentos, seriamente afectada desde el año precedente.

Según anunciaron a la prensa nacional funcionarias de esas entidades, ello estuvo ocasionado por las limitaciones financieras que enfrenta el país, debido a las afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

La Máster en Ciencias Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, ejemplificó que esa crítica situación no permitió pagar a los proveedores para que ejecutaran las entregas pactadas, que hubiera modificaciones en las formas de pago y con ello elevación de precios, y en otros casos la no oferta de materias primas y materiales de envases.

Asimismo, las afectaciones de esa política genocida provocan elevados gastos por la no utilización del dólar en las transacciones, dificultades en los bancos, tener que utilizar terceros países para adquirir equipos, piezas de repuesto de fabricación norteamericana, reactivos y otros insumos, y obtener las materias primas en mercados muy lejanos con largos periodos de entregas, explicó.

Esto provoca tener que erogar más divisas de lo que cualquier otro país gastaría en aras de obtenerlas, recalcó.

Entre las acciones implementadas para revertir el déficit de un importante grupo de medicamentos está priorizar el financiamiento, al menos de un fármaco por grupo farmacológico y que el sistema de salud siempre cuente con una alternativa terapéutica.

También se jerarquizan los medicamentos vitales destinados a los programas de atención al grave y hospitalizados, Oncología, Materno Infantil, VIH-sida, el tratamiento de enfermedades crónicas (tarjetas de control) y de uso ambulatorio de alta demanda, subrayó.

Anunció la especialista que en estos momentos BioCubaFarma cuenta con los recursos necesarios con vistas a dar respuesta al plan demandado por el Minsap.

Explicó que de los 801 fármacos del cuadro básico de medicamentos de este año, 505 son producidos por la industria nacional y 296 importados, así como también 144 productos naturales que están disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Precisó la funcionaria que la mayoría de los recursos se compran en China, India y en países de Europa, y aclaró que las materias primas y los materiales de envase en su gran mayoría son de importación.

García Almaguer ejemplificó que desde 2016 la industria farmacéutica ha presentado inestabilidad en las entregas al SNS y al cierre de octubre existían 68 medicamentos en falta, de ellos 62 de producción nacional y seis importados, mientras en baja cobertura suman 228, de ellos 185 se fabrican en Cuba y 43 adquiridos en el exterior.

Auguró que esta situación tiende a la estabilidad y continuará mejorando en diciembre, pues el número de faltas comenzó a disminuir a partir de la llegada de las materias primas y otros insumos que aseguran la continuidad de la producción.

Para ello la dirección del país ha destinado financiamiento adicional con el fin de elevar la cobertura de los medicamentos de tarjeta control, indicados para las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, y dolencias cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otras.

La Doctora Cristina Lara, jefa del departamento de planificación y análisis de medicamentos, reactivos y farmacoepidemiología, acotó que sólo el antihipertensivo Enalapril lo consumen 1,4 millones de pacientes.

En la reunión también se dio a conocer que la Dipirona, analgésico de 300 miligramos, ampliamente demandado por la población, a partir de enero se estabilizará totalmente su entrega y en 2018 se introducirá la de 500 mgs.

Este año el Minsap realiza controles en las farmacias, con el fin de eliminar las ilegalidades, la venta ilícita de medicamentos y otros recursos, precisó la Licenciada Mailin Beltrán, jefa del departamento de Servicios farmacéuticos del MINSAP.

Informó que Cuba dispone de dos mil 148 farmacias comunitarias, de ellas 366 en La Habana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS