lazo parlamentario chileno Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió este viernes a Fidel Espinoza Sandoval, presidente de la Cámara de Diputados de Chile. Foto: Tony Hernández Mena

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió este viernes a Fidel Espinoza Sandoval, presidente de la Cámara de Diputados de Chile, y a la delegación que lo acompaña en su viaje oficial a Cuba.

¨Esperamos que esta visita contribuya a fortalecer los estrechos lazos de amistad que unen a nuestros países¨, manifestó Lazo Hernández.

El diputado chileno dijo que ¨estamos orgullosos del pueblo cubano y pueden estar seguros que los acompañaremos en todas las luchas que tenga que enfrentar, fundamentalmente frente al bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos a este país¨.

Por su parte, el presidente de la ANPP se refirió a la importancia de los grupos de amistad en el fortalecimiento de los vínculos parlamentarios y a la necesidad de integrar a las embajadas en este trabajo para obtener mejores resultados: ¨hay que potenciar el acercamiento por esta vía¨, precisó.

Espinoza Sandoval indicó que su nación está muy agradecida por el apoyo recibido de La Mayor de las Antillas; y afirmó: ¨vamos a abogar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales¨.

Ambos dirigentes abordaron también temas de interés regional, en ese sentido se refirieron a la actual situación política que caracteriza a los pueblos de América latina y el Caribe, y al afán imperialista del gobierno estadounidense.

Hay que defender la unidad por sobre todas las cosas, expresó Lazo Hernández; y enfatizó en que, a pesar de las diferencias, ¨es necesario trabajar por los que nos une¨.

El presidente del parlamento cubano explicó al visitante cómo se realizan las elecciones en la Isla, desde la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales hasta la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y destacó el ejemplo de democracia que constituye este proceso.

A propósito, Espinoza Sandoval explicó que el próximo 17 de diciembre, cuando se estén constituyendo en Cuba las asambleas municipales del Poder Popular, en su país se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de cuyo resultado depende gran parte del futuro de Chile.

Al indagar por el funcionamiento de la Asamblea Nacional de Cuba, el parlamentario sudamericano se interesó por la participación de las mujeres en la política; sobre ello Esteban Lazo explicó que el 48, 8 % de los integrantes del parlamento son mujeres, lo que no responde a una ley de cuotas, sino al papel que han sabido ganarse dentro de la sociedad, aseguró.

El presidente del legislativo cubano comentó, además, acerca del proceso de actualización del modelo económico que se implementa en Cuba.

Lazo Hernández aprovechó la ocasión para agradecer las condolencias recibidas de ese país luego del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y también el mensaje de solidaridad enviado luego del paso del devastador Huracán Irma.

También participaron en el encuentro las diputadas Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP; Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales; y el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; entre otros funcionarios.

Durante su estancia en Cuba, que concluirá el lunes 4 de diciembre, la delegación tiene previstos encuentros con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores  y del Ministerio de Educación Superior, entre otras actividades.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS