bastion-universitario-jr

En cada centro de enseñanza superior de Cuba hoy será día de Bastión Estudiantil, intensa jornada de preparación para la defensa que celebrará el aniversario 55 de la creación de las Milicias Universitarias y honrará a los mártires del 27 de noviembre, a 143 años del crimen.

En la Universidad de La Habana nacieron el 26 de octubre de 1959 las Milicias -entonces nombradas Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría-, en respuesta al llamado de Fidel al pueblo a organizarse y prepararse para defender la Revolución de las agresiones y amenazas del imperialismo y sus aliados.

Cada año, el Bastión recuerda esa fecha fundacional y, sobre todo, aquel 27 de noviembre, un mes después de constituidas, en que por vez primera desfilaron las Milicias Universitarias, en el homenaje a los ocho estudiantes de Medicina asesinados por el colonialismo español en 1871.

De esa historia hemos hablado estos días en las aulas, para traerla al presente, en que Cuba igual necesita del aporte de sus jóvenes en las trincheras del estudio y el trabajo, y de su preparación y disposición combativas, afirmó Jennifer Bello, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Como es tradicional, la jornada comenzará con el juramento de los estudiantes que el 30 de septiembre último ingresaron a esa organización de masas -la más antigua del país-, y se incorporan ahora al Regimiento 154 de las Milicias de Tropas Territoriales, explicó a la AIN.

El plan de aviso en caso de una agresión será activado y asimismo están previstos simulacros, clases, prácticas de tiro y otros ejercicios de preparación militar, orientados a que cada estudiante sepa qué hacer, cuál es su puesto y misión, y cómo defender la Patria, también con las armas si fuera preciso.

Organizado por la FEU, los ministerios de Educación Superior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, y otros organismos formadores, el Bastión Universitario propiciará, además, el encuentro con la Historia y sus protagonistas.

En tal sentido, la dirigente estudiantil agradeció la contribución de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de sus miembros, desde la concepción misma de esta jornada, orientada al perfeccionamiento del sistema de preparación para la defensa de los centros de enseñanza superior.   

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS