asamblea crecimiento economiaRicardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro de economía cubano Ricardo Cabrisas informó hoy ante la Asamblea Nacional que el producto interno bruto de Cuba creció 1.6 % en el año 2017, a pesar de las diferentes situaciones adversas que enfrentó la nación.

Entre los sectores con mejores desempeños destacan la construcción, el turismo, el transporte y la agricultura. Según Cabrisas Ruiz, también incidieron en el rendimiento económico incumplimientos en la exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.

“El huracán Irma afectó 12 provincias ocasionando cuantiosas pérdidas. Las viviendas afectadas superan la cifra de 179 mil, sufrieron daños más de dos mil 900 instalaciones de salud y educación; se produjeron afectaciones en la infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones”, detalló.

Los daños totales provocados por el huracán ascendieron a 13 mil millones 585 mil pesos, sin embargo “la rápida acción del pueblo, las organizaciones y sus dirigentes” permitieron la rápida recuperación de sectores como el turismo y la generación y distribución de electricidad.

Cabrisas subrayó los dañinos efectos ocasionados por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la llegada al poder de una nueva administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial.

Crecimiento por sectores:

  • Turismo- 4.4 %
  • Transporte y comunicaciones – 3 %
  • Agricultura- 3 %
  • Construcción- 2.8 %

(Noticia en Construcción)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS