Imprimir

 

derecho penal El encuentro inició con el reclamo de una mirada responsable y adecuada de las realidades de cada estado en torno al Derecho Penal. Foto: Yaimí Ravelo

El fiscal general de la República de Cuba, Da­río Delgado Cura, destacó ayer la necesidad de construir un Derecho Penal cada vez más apegado a las realidades de cada país, auténtico y útil a las sociedades.

No basta con tener códigos penales y procesales del primer mundo —dijo en la apertura del XII Encuentro Internacional de Ciencias Pe­nales 2014—, cuando la práctica de las naciones refiere lo contrario; no basta con cons­truir cárceles lujosas y tener niños que trabajan y viven en la total pobreza, discriminación o violencia de género.

Al referirse al caso cubano comentó que se trabaja sistemáticamente en la prevención del delito mediante programas de desarrollo económico, social y cultural, así como en el perfeccionamiento continuo de su legislación.

Agregó que, aunque en escala reducida pe­ro no despreciable, la Isla no escapa a los fenómenos de la droga, el tráfico de personas y la co­rrupción, “pero nos distingue la voluntad férrea de nuestra Revolución de luchar sin descanso para evitar que proliferen en la sociedad”.

Especial alusión hizo el Fiscal a la lucha contra el terrorismo. Al respecto ratificó el rechazo de Cuba a utilizar el enfrentamiento a ese fenómeno como  pretexto para la intromisión en asuntos internos de los estados, la agresión y el menoscabo a la soberanía nacional.

Asimismo llamó la atención sobre el caso de los Cinco y la retención de Gerardo, Ramón y Antonio en cárceles estadounidenses “por el único delito de combatir el terrorismo contra Cuba y defender a su pueblo”.

Como parte de las actividades realizadas en la primera jornada del evento, la Fiscalía Ge­neral cubana y su homóloga vietnamita  suscribieron el Programa de actividades para la cooperación entre ambas instancias para el periodo 2015-2016.

En la ocasión el vicefiscal general de la Fis­calía Suprema Popular de Vietnam, Bui Manh Cuong, subrayó la tradición de solidaridad en­tre las naciones y la intención de continuar estrechando vínculos para combatir el crimen y el delito.

Ciencias Penales 2014, que se celebra hasta este viernes en el Palacio de Con­ven­ciones de La Habana, es uno de los foros científicos internacionales más prestigiosos en Iberoamérica, donde se debaten temas relacionados con el Derecho Penal, su vinculación con la protección jurídica de la familia y el me­nor, y otras manifestaciones del delito en el ám­bito internacional.