Imprimir

omnibus transportaciónLa incorporación de nuevos ómnibus a la transportación de pasajeros es una de las estrategias de trabajo para el 2018. foto: Leidys María Labrador

Quince destinos cortos y tres largos (La Habana-Maisí, y el enlace de Santiago de Cuba con Mayabeque y Artemisa) abrirán próximamente gracias a la incorporación de cien carros para viajes interprovinciales, que permitió a la empresa Ómnibus Nacionales disponer de los vehículos sustituidos en aras de incrementar los servicios a la población.

Así se conoció recientemente durante las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que permitió a los diputados tomar el pulso a las perspectivas de uno de los sectores de más impacto en la población cubana hoy.

Según dijo el titular del ramo, Adel Yzquierdo Rodríguez, 253 ómnibus nuevos y 103 de segunda mano recibió la Empresa de Transportación de Pasajeros, puestos en función de la prestación de servicios de centros importantes para el desarrollo de la economía nacional.

Otra de las intenciones es continuar potenciando la modalidad de taxis ruteros, que comenzó este año, con más rutas y vehículos. En ese sentido, en La Habana–donde funcionan cinco rutas con 287 carros, entre taxis y microbuses– se prevé que en el mes de enero comiencen dos nuevos trayectos: Santa Fe-La Habana Vieja, y Guanabacoa-La Habana Vieja. Además, la experiencia debe llegar a las provincias de Artemisa y Mayabeque en el primer mes del 2018.

De acuerdo con la información brindada a la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, el país mantiene el programa de reposición y adquisición de medios automotores, así como la entrega de ómnibus Diana a los territorios y de camiones Kamaz de doble tracción para el Plan Turquino.

El Ministro del ramo abordó, por otro lado, que para el 2018 constituye prioridad el arreglo de la autopista nacional y algunas arterias de la capital, mientras anunció la compra de nuevos coches y locomotoras chinas para el 2019.

Al cierre del mes de octubre la cifra de pasajeros transportados por diversas vías creció en 17,8 % en comparación con igual periodo del año anterior, y todo ello gracias a las medidas adoptadas en el sector del transporte, aún con muchos retos por delante.