Imprimir


elecciones foto

Los 12 mil 515 delegados de circunscripción electos en la primera etapa de los comicios generales en Cuba, serán consultados desde hoy con respecto a las propuestas de precandidatos a delegados provinciales y diputados por sus correspondientes territorios. 

Previsto a extenderse hasta el 14 de enero, durante ese proceso los delegados municipales podrán mostrarse conformes o en desacuerdo con las proposiciones efectuadas por las comisiones provinciales y nacional de candidaturas.
   
De acuerdo con información de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), tras efectuarse 970 plenos de las organizaciones de masas del país, resultaron propuestas 12 mil 640 personas con condiciones para integrar las asambleas provinciales del Poder Popular y el Parlamento, en su IX Legislatura.
   
Luego de la constitución de las asambleas municipales el 17 de diciembre de 2017, y con vistas a la segunda etapa de las elecciones generales, la CCN trabaja en la depuración de tales proposiciones, además de la confección de biografías que luego se expondrán para conocimiento de los electores.
   
A tono con la Ley Electoral, hasta un 50 por ciento de los diputados podrán ser electos entre los delegados de circunscripción, y el resto serán personalidades, trabajadores destacados (estatales y no estatales), amas de casa, campesinos, dirigentes y miembros de las instituciones armadas, quienes son seleccionados en los plenos a todos los niveles.
   
En el décimo período ordinario de sesiones correspondiente a su VIII Legislatura, el Parlamento cubano aprobó extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y de la actual legislatura hasta el 19 de abril, a causa de la situación excepcional provocada por el huracán Irma.
   
Esa propuesta del Consejo de Estado fue aprobada unánimemente por los diputados, de manera que se prorrogó por dos meses la presente Legislatura, que debía cesar sus funciones el 24 de febrero próximo.

Fuente: Cubasí