fiscaliaDe izquierda a derecha Bileardo Amaro, Fiscal de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades; José Rubén Escandón, Fiscal de la Dirección de Procesos Penales y Dimas Herrera, Fiscal de la Secretaría de Fiscal General, durante el foro interactivo en la redacción de Cubadebate.

Este 28 de noviembre de 2014, como parte del XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014, se efectuó entre las 10:00 am y 12:00 pm el foro debate interactivo “La lucha contra el terrorismo y el Caso de los Cinco”, desde Cubadebate.

A este foro los usuarios podieron acceder a Cubadebate, y publicaron mensajes y preguntas que fueron respondidas por fiscales de la Fiscalía General de la República de Cuba.

Este foro precede a un panel titulado “La causa sobre los Cinco Héroes. Papel de la comunidad internacional”, moderado por el MsC. Dixán Fuentes Guzmán, Fiscal Jefe de la Secretaría del Fiscal General de la República de Cuba, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, este viernes, en el contexto del Encuentro internacional de penalistas.

Actualización del tema de los Cinco

Hacer un paralelo entre la utilización del terrorismo de Estado como mecanismo para desestabilizar gobiernos y sus dirigentes, permite comprender la necesaria libertad de los Cinco y apreciar la trascendencia de que sea acogida la nueva moción a favor de estos; pues, además de su importancia como recurso legal, en su contenido se relata la historia que generó el silencio sobre el proceso.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) ha propuesto definir al terrorismo como “cualquier acto (…) destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo” .

Precisamente la ONU destaca que el consenso para una definición se enfrenta a varios obstáculos en el que continuar la búsqueda de un concepto nítido de este mal adolece del peligro de caer en una disertación interminable. Pudiera concluirse, a nuestro criterio, que la brutalidad de las acciones, su foco de daño en la ciudadanía, unido al miedo que estos actos persiguen desarrollar dentro de la población son los que vertebran los rasgos identificatorios de ese mal, cuyos seguidores terminan aprobando al pavor como el fin y causa justa de sus actos.

Visto así, en sus esencias más profundas, el terrorismo se convierte en una ausencia de ética al soslayar e incluso aplastar los derechos más nobles de un ciudadano y que, a su vez, constituyen una de las conquistas más preclaras de la humanidad en su lucha constante por un mundo mejor.

Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, la humanidad se conmovió, no solo por el resultado de esa acción terrorista, sino por la significación del nivel de violencia de ese tipo de acciones y su proliferación futura. Y es que, en el contexto actual, para nadie resulta un secreto cómo tristes noticias inquietan a la humanidad, sobre todo con desbastadoras guerras como la que sostiene Israel en la franja de Gaza asesinando a toda una población civil palestina, además de la guerra no convencional como nueva forma adoptada contra muchos países como método intervencionista, los cuales son factibles con el desarrollo de la ciencia y la técnica en las comunicaciones y por otras vías.

Cuba y otros países víctimas del terrorismo de Estado

Cuando se hace referencia al terrorismo de Estado es inevitable mencionar como nuestro País, durante estos más de cincuenta años de revolución, ha resultado víctima de un injusto bloqueo en todos los órdenes, así como de incontables actos terroristas, por los cuales nuestro pueblo hoy paga las consecuencias materiales y espirituales y no obstante tiene la disposición, de establecer las conversaciones necesarias, para que esas acciones no se repitan y emprender el camino de una paz duradera y estable, en un nuevo contexto con el gobierno de los Estados Unidos.

Cuba, en su importante tarea de combatir al terrorismo siempre ha tratado de cooperar con su enfrentamiento, lo que fuese constatado en el propio mes de junio de 1998, en que fue entregado en la Habana a una delegación que incluía a dos importantes jefes del FBI, copiosa información sobre 40 terroristas.

Siempre respetando los principios de nuestra Revolución se invita al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo que se ratificó en el mensaje de nuestra delegación ante las Naciones Unidas y en la necesidad de enfrentar importantes flagelos como el narcotráfico y las epidemias como el Ebóla que afectan a la humanidad.

Atinado resulta entonces que se evalué el necesario levantamiento del bloqueo, como lo cita más de cinco artículos por estos días publicados por el New york Time, así como la liberación de nuestros tres antiterroristas Antonio, Gerardo y Ramón que aún continúan en el injusto encierro y que sus misiones de ninguna manera afectaba ni la seguridad ni los intereses de Estados Unidos como fue demostrado en el amañado proceso judicial a que fueron sometidos, y como reconocieron ante el tribunal los propios fiscales del Gobierno. Quienes condenan el terrorismo deben exigir la liberación de estos cubanos.

Luchadores contra el terrorismo

Durante el juicio de Miami, contra nuestros compatriotas, reapareció el suceso del derribo de las avionetas de organizaciones anticubanas, pues la determinación del lugar exacto donde ocurrió el incidente no era relevante para Gerardo, quien era totalmente ajeno al hecho pero era decisiva para el Tribunal, pues solo tendría jurisdicción si el suceso hubiese ocurrido fuera del territorio cubano.

Bajo esta premisa consta el cargo No tres, agregado en mayo de 1999 contra Gerardo, el que refiere que conspiró con otras personas para perpetrar un asesinato en la jurisdicción marítima y territorial especial de los Estados Unidos . Calumnia sin fundamento contra nuestro héroe. Resulta de vital importancia que se apruebe la moción exhibitoria y vista oral esgrimida por la defensa de Gerardo desde junio de 2012.

Desde entonces no han sido pocos los esfuerzos para encontrar las tan famosas como perdidas imágenes. El Centro para el Derecho Constitucional y Los Derechos Humanos, respetable institución privada de California, lleva a cabo desde hace años, innumerables gestiones para obtenerlas, por lo que es necesario que el pueblo norteamericano conozca la injusticia cometida con estos hombres, para que también le exija a su gobierno la libertad de esos jóvenes, quienes luchaban por la paz.

Obama puede continuar dando pasos para cambiar el contexto entre nuestros dos países y también dar una solución al ilegal internamiento de nuestros héroes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS