granma zafraLas persistentes lluvias afectan la industria azucarera. foto: Cortesía de AzCuba

La industria azucarera no puede darse por vencida debido a la humedad, que es un problema generalizado en el país.  Deben drenarse los campos –con azadas si es preciso– mejorar los caminos, limpiar y reparar en pos de la eficiencia.

Hay que aprovechar todo el tiempo posible en crear las condiciones para cuando mejore el clima.

Así lo afirmó el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, al evaluar en esta provincia oriental los perjuicios que sobre la producción de azúcar han provocado las persistentes lluvias.

Orientó rediseñar responsablemente las estrategias, pensadas y coordinadas en colectivo, acorde con los problemas específicos locales, «para hacer el máximo por salvar lo que se pueda, siempre pensando en ganar, nunca perder haciendo cosas que generen más gastos que ganancias».

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que los centrales por arrancar deberán esperar condiciones que permitan molidas rentables, y valoró que una vez reiniciados los cortes no puede descuidarse un ápice la limpieza de la caña.

«Muchas veces, en el corte a mano, se pica tan a rente que la caña lleva cepa; en el mecanizado, por ganar tiempo y dinero, el operador anda muy rápido y es más cogollo y otras materias extrañas para el central.

«Eso deteriora mucho el rendimiento industrial y afecta la calidad final del azúcar, que entonces pierde la condición exportable», argumentó.

Machado Ventura razonó estos asuntos con directivos de los cinco centrales azucareros de Granma, a quienes subrayó la necesidad de cumplir también los planes de siembra, con el objetivo de tener la materia prima suficiente para una zafra venidera que represente un incremento productivo en volúmenes y rendimientos.

Acompañado por Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó además otros objetivos agropecuarios vinculados a los cultivos varios y la cría de aves.

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 Zidy 17-01-2018 20:52
A pesar de que el clima afecte el rendimiento, debemos seguir trabajando con disciplina y compromiso en obtener un azúcar cada vez con más calidad!
Citar
0 #2 Yfdez 18-01-2018 14:13
La industria azucarera no puede darse por vencida debido a la humedad, que es un problema generalizado en el país. Deben drenarse los campos –con azadas si es preciso– mejorar los caminos, limpiar y reparar en pos de la eficiencia. Hay que aprovechar todo el tiempo posible en crear las condiciones para cuando mejore el clima.
Citar
0 #3 yanet-ARCAZ 18-01-2018 18:52
Aunque las lluvias han interferido en el atraso de la molida y estas afecten a nuestra industria, debemos estabilizar buenas molidas y minimizar los daños para poder cumplir con el plan de azúcar una vez que cesen las precipitaciones.
Citar
0 #4 Zenia 22-01-2018 15:35
Todos los esfuerzos deben concentrarse en aumentar la eficiencia.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS