celia sanchez flor

Con la colocación de una ofrenda floral ante el busto erigido a la heroína Celia Sánchez Manduley, en el Complejo Textil que lleva su nombre, en esta urbe, se rindió tributo a la combatiente del Ejército Rebelde al cumplirse hoy 38 años de su desaparición física.

Nacida en Media Luna, Manzanillo, el 9 de mayo de 1920, la primera guerrillera de la Sierra Maestra mantuvo estrechos vínculos con la urbe de Santiago de Cuba durante la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista, junto a Haydée  Santamaría, Vilma Espín y Frank País, entre otros revolucionarios.

Como parte del homenaje ingresó un grupo de jóvenes a las filas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y una de ellas, la estudiante Glenda Blanco, expresó su orgullo de ser federada en un día de especial recuerdo a la legendaria combatiente, y su compromiso de dar continuidad al trabajo de la organización.

Yuleidis Vega, secretaria general de la FMC en la provincia, dijo que en el tributo a la destacada revolucionaria está el respeto y admiración que le profesa su pueblo a quien combatió en el llano, en la sierra y fue pilar en la vida y desarrollo de la nueva nación, tras la victoria de enero de 1959.

Una de las virtudes que más distinguió a la Heroína, subrayó Vega, fue su fidelidad al líder histórico Fidel Castro y al proceso, al que se consagró y sirvió hasta su muerte, ocurrida el 11 de enero de 1980, cuando Armando Hart Dávalos la definiera como "la más hermosa y autóctona flor de la Revolución".

Hoy se le recuerda especialmente en cada centro de trabajo, escuela, hospital, cooperativa, organización de base de la FMC o de los Comités de Defensa de la Revolución que llevan el nombre de esta genuina luchadora por la libertad de Cuba.

La joven jurista Celia Araújo, profesora de la Universidad de Oriente, declaró a la ACN que se honra con tener el mismo nombre de una de las personalidades más prominentes y seductoras de la historia de la nación, sencilla, humana y, sobre todo, muy querida por el pueblo.

Son aleccionadoras las anécdotas que he escuchado sobre esa singular mujer, por ejemplo, cuando se construyó una barriga de embarazada para burlarse de una persecución enemiga, o se escondió en un marabuzal que le clavó decenas de espinas en la cabeza con tal de salvar los secretos de la guerra, precisó Araújo.

Ana Celia Pardo, de las nuevas generaciones de médicos formados por la Revolución, manifestó que su mamá y otros familiares sienten orgullo de que ella siga el ejemplo de Celia Sánchez, al estar profundamente comprometida con su tiempo y con la Patria que la Heroína ayudó a forjar.

Considerada una de las personalidades más queridas del pueblo cubano, Celia Sánchez Manduley trabajó durante 23 años al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro, y falleció en La Habana hace hoy exactamente 38 años.

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS