jardines del Rey 4 1Jardines del Rey muestra una cara mucho más alegre luego del huracán Irma. Foto: Meliacuba

El destino Jardines del Rey (costa norte central) muestra en plena temporada alta del turismo cubano una nueva imagen al mundo tras la modernización de las instalaciones hoteleras, extrahoteleras y la mejora de sus bellas playas.

Exhibe un producto renovado y en condiciones de afrontar la temporada alta gracias al trabajo conjunto del sector del turismo, autoridades del gobierno y otros organismos, todo ello pese a las afectaciones que dejó el huracán Irma, dijo a la prensa el subdelegado del Ministerio cubano del Turismo (Mintur) en la provincia de Ciego de Ávila, Lessner Gómez.

Luego del paso del evento meteorológico -el 9 de septiembre pasado-, la cayería norte cubana sufrió afectaciones tanto en su infraestructura hotelera como en su entorno natural; pero eso ya es historia antigua, actualmente la palabra más escuchada por estos días es espectacular, debido a la nueva propuesta de los cayos Coco y Guillermo.

Gómez explicó que Irma afectó el 70 por ciento de las instalaciones hoteleras y en su mayoría los daños se concentraron en los tejados, marquetería, cristalería y los ranchones de playa.

Destacó que no se dañaron las playas pues el huracán favoreció que arribara mucha más arena y hoy todos esos sectores “tienen una vista extraordinaria”. Jardines del Rey mantiene sus aguas transparentes y arena fina, con un paisaje mucho más bello, aseveró.

Antes del paso de huracán se concluyó un vertimiento de arena por valor de ocho millones de dólares en tres sectores importantes: Playa del Paso en Cayo Guillermo, entre los hoteles Sercotel y Sol Cayo Guillermo; en el sector del Flamenco donde se ubican Jardines del Rey y Memoris Flamenco; y por último en playas Las Coloradas.

El funcionario agregó que queda pendiente Playa Larga, donde se encuentran las instalaciones del Iberoestar Mojito, Colonial y Trip Cayo Coco.

Las cinco infraestructuras hoteleras de Cayo Guillermo -cuatro pertenecientes al grupo Gran Caribe y una a Gaviota-, fueron totalmente renovadas y cuentan con clientes desde el reinicio de las operaciones del aeropuerto Jardines del Rey, el 3 de noviembre pasado.

Durante 2016 recibieron alrededor de 450 mil turistas por día. En 2017, hasta el último cierre de septiembre, ya se contaba con más del 15 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior.

full jardines reyJardines del rey. Foto: Invasor

Ofertas extrahoteleras

Con respecto a las instalaciones extrahoteleras, Gómez explicó que también se incluyeron en el plan de modernización y destacó las del grupo Palmares, las tiendas de Caracol, el centro comercial La Gaviota y el delfinario, entre otras. Recordó que una de las acciones más importantes que protagonizó el delfinario fue la evacuación y regreso de los seis cetáceos del lugar sin sufrir daño. Asimismo, significó que no solo se pensó en proteger la vida de los seres humanos, sino también la de estos animales.

Sobre el Cable Sky esclareció que debe reiniciar sus actividades en breve debido a la necesidad de importar algunos elementos.

El polo turístico cuenta con dos marinas ubicadas en los cayos Guillermo y Coco. Además se prestan los servicios de los centros de buceo, pesca y paseo en catamarán como parte de los atractivos del destino, lo cual contribuye a una oferta más completa.

Unido a ello se encuentra la Torre de Cristal, un producto novedoso con más de 90 atracciones para todas las edades. Aunque aún no se explotan todas sus potencialidades, en los meses de verano mostró una recuperación gracias al agrado que causó en los jóvenes la caída libre desde una altura de 12 metros.

Entre los proyectos de otras instalaciones extrahoteleras se encuentra la creación de un parque acuático en cayo Guillermo, anticipó.

Gómez comentó que todos los ranchones se mejoraron, incluidos los ubicados en las ciudades de Morón y Ciego de Ávila, para las excursiones planificadas fuera de los cayos. Enfatizó que el destino Jardines del Rey no es solo playa, sino cultura y naturaleza también.

Entre las operaciones aéreas contratadas para el invierno ya se incorporaron turoperadores de Canadá, Rusia, Reino Unido y Argentina. Próximamente estará el vuelo doméstico Habana-Cayo Coco-Holguín, este último una importante conexión para aquellos turoperadores que no tienen viajes directos al destino turístico.

A modo de anécdota, contó Gómez que los primeros arribos fueron de turistas repitentes, que viajaron para constatar el estado de las instalaciones y en las encuestas todos quedaron sorprendidos con los cambios realizados.

Atractivo polo de recreo

Sobre Jardines del Rey, el directivo explicó que constituye uno de los polos de recreo más atractivos para canadienses, británicos y argentinos. Durante los meses de verano el mercado interno cobra mayor importancia, añadió.

Con unas 8 mil 24 habitaciones en las que se incluyen las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, en los cayos Coco y Guillermo existen más siete mil 720 distribuidas en 16 instalaciones hoteleras. Las mismas operan en la modalidad de todo incluido. El aparthotel Azul y otras villas del grupo Isla Azul trabajan con efectivos convencionales.

Están presentes las cadenas hoteleras Gran Caribe, Cubanacán, Isla Azul y Gaviota. Todas, excepto el hotel Playa Coco -marca propia de esta última-, operan bajo el contrato de administración con importantes cadenas del mundo como las españolas Sol Meliá Internacional, Iberostar y Sercotel, además de Pestana (portuguesa), Memories (canadiense) y Accor (francesa).

El nombre se debe al explorador español Diego Velázquez, quien entre 1513 y 1514 quiso rendir honores al rey Fernando el Católico, denominación de esos lares hasta principios del siglo XX.

Lugar abandonado, solo frecuentado en su momento por carboneros y pescadores con asentamiento temporal, conservó intacta su belleza original y actualmente agrupa a varios cayos con potencial turístico en el archipiélago Sabana-Camagüey.

Jrdianes del Rey, lugar paradisíaco, fue inmortalizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro Islas en el Golfo.

melia cuba 1Melia, una de las cadenas hoteleras más atractivas dentreo del polo turístico. Foto: Meliacuba

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS