evento videojuegos Para crear un videojuego deben converger varias especialidades. Foto: L. Eduardo Domínguez

Aunque aún no pueda hablarse de una industria cubana del videojuego, no son pocos los que en la Isla trabajan por consolidarla y aprovechar todas las potencialidades lúdicas y educativas de ese tipo de productos.

Gracias a esos apasionados, Cuba tendrá, por cuarta ocasión, una sede en la simultánea de videojuegos más grande del mundo: el Global Game Jam (GGJ), donde programadores, diseñadores, modeladores, músicos e ilustradores desarrollarán su propio videojuego en 48 horas, sincronizados con las más de 700 sedes mundiales.

En la Universidad de las Ciencias Informáticas, del 26 al 29 de enero próximos, los desarrolladores –64  equipos y 320 participantes preinscritos– intentarán crear videojuegos divertidos, creativos y experimentales.

Esperamos que esta edición proporcione nuevas expe­riencias y que los participantes adquieran habilidades ­valiosas en cuanto a la creación de prototipos. El entorno colaborativo, basado en la plataforma de interacción que brinda el evento, garantiza la creatividad y el aprendizaje, y establece espacios para el desarrollo de juegos posteriores, declaró el ingeniero Reinaldo García Maturell, coordinador de la sede en Cuba.

El Global Game Jam tiene el objetivo de fomentar la innovación y la experimentación en el campo del software recreativo. En el 2017 contó con la participación de más de 36 000  participantes  en  700  sitios  de  92 países y la producción fue de 7 000  juegos.

Ante el  anuncio de que la Organización Mundial de la Salud incluirá por primera vez el uso excesivo del videojuego como un trastorno y, específicamente, como una enfermedad mental, urgen las propuestas que en vez de alienar estimulen el pensamiento lógico y las habilidades cognitivas, sin dudas uno de los réditos de este encuentro.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS