accidente-omnibus-Nueve de los 41 turistas franceses lesionados por un accidente de tránsito en Cuba fueron reportados hoy de muy graves, con peligro para la vida, por la dirección del hospital universitario Gustavo Aldereguía.

Moisés Santos Peña, subdirector de la institución, comentó a Prensa Latina que de ese total inscripto en el código rojo, a ocho le realizaron intervenciones quirúrgicas, en lo fundamental por traumas craneales, faciales y lesiones ortopédicas.

El accidente ocurrió en las primeras horas de la tarde del lunes al colisionar un autobús turístico, que se dirigía desde la central ciudad de Santa Clara hacia el balneario de Varadero (oeste), con un camión que circulaba en la misma dirección.

Dos de los accidentados sufrieron amputaciones de un miembro superior en el mismo lugar del suceso, kilómetro 205 de la Autopista Nacional, en territorio de la centro sureña provincia de Cienfuegos.

Del resto de los heridos (entre ellos el chofer del autobús y el guía turístico) 24 clasificaron el código verde (sin peligro para la vida) y ocho en el amarillo (lesiones menores), añadió el doctor Santos Peña.

En la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, permanecen internados tres pacientes, otros cinco en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos y tres en la sala de quemados, por presentar quemaduras debido a la fricción, algo muy típico de estos accidentes.

El directivo hospitalario destacó la manera rápida y sincronizada con que actuó el sistema de urgencias médicas del territorio, activado momentos después del percance, y la prontitud en la prestación de los primeros auxilios por las policlínicas de los poblados de Cartagena y Aguada de Pasajeros, aledaños a la principal vía terrestre de la Isla.

Guy Christeophe, primer consejero de la embajada francesa en la Habana, encargado en la embajada francesa en La Habana, destacó a la prensa la rapidez de la evacuación de un grupo de lesionados tan numeroso y su traslado a la principal instalación del sistema de salud en el territorio.

Christeophe agradeció a las autoridades sanitarias por la atención prestada a sus connacionales, y así como por salvar sus vidas tras la contingencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS