Imprimir

bruno conferencia2 580x392El canciller cubano durante la conferencia de prensa en Washington a finales del pasado año . Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intercambió este 28 de enero en La Habana con un centenar de emigrados cubanos residentes en Estados Unidos, quienes asistieron a la ceremonia de inauguración de la estatua ecuestre de José Martí, en la capital cubana.

El encuentro se produjo tras concluir la ceremonia solemne en el Parque 13 de Marzo, de La Habana Vieja, sitio donde se emplaza la pieza de bronce de 8,5 toneladas sobre pedestal de mármol negro que inmortaliza a Martí, réplica exacta de la situada en el Parque Central de la ciudad norteamericana de Nueva York.

Martí una vez más ha convocado a la unidad entre cubanos de buena fe residentes en Estados Unidos en función de la soberanía de Cuba, afirmó en breves declaraciones a la prensa Ernesto Soberón Guzmán, jefe de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

El funcionario valoró que tal acercamiento constituye una muestra más de los positivos avances en el proceso de acercamiento entre Cuba y su emigración, como resultado de la actualización de la política migratoria de la Isla.

Soberón Guzmán agregó que se trata de “vínculos crecientes”, además de un ejemplo de la decisión anunciada y reiterada de continuar incrementando los nexos con los nacidos en Cuba residentes en otras latitudes.

El diplomático sentenció que La Habana reconoce a los emigrados que, junto a ciudadanos norteamericanos e instituciones nacionales y de Estados Unidos, apoyaron de forma directa la materialización en esta capital del monumento al más universal de los cubanos.

En octubre último, Bruno Rodríguez Parrilla participó en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, en Washington, donde anunció el permiso de entrada al país a cubanos que abandonaron la isla ilegalmente, a excepción de quienes lo hicieron a través de la Base Nava Guantánamo.

Tales medidas se sumaron a las del 14 de enero de 2013 y del 22 de abril de 2016, cuando se implementaron un grupo de disposiciones que facilitaron los trámites asociados a los viajes de cubanos al extranjero y su ingreso al país, además de autorizar su entrada y salida en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes.

De acuerdo con fuentes de la DACCRE, en la actualidad residen en Estados Unidos alrededor de un millón de cubanos, además de sus descendientes.

Fuente: Cubadebate