encuentro martianoEl I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos reunió a más de cien delegados, tanto nacionales como extranjeros. Foto: Diego Santana Caunedo.

Con el llamado oficial a una segunda edición del evento, culminó ayer el I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, que desde pasado el 26 de enero reunió en la capital cubana a más de un centenar de jóvenes nacionales y extranjeros.

Auspiciado por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), con apoyo de la UJC, del Centro de Estudios Martianos (CEM) y de otras instituciones, el encuentro fue propicio para compartir, debatir, encontrar, intercambiar ideas e investigaciones sobre la vida, obra y el pensamiento de José Martí.

Según Héctor Miguel Niles Ávalo, vicepresidente nacional del MJM, el encuentro fue el comienzo de un camino que propiciará que se realicen eventos como este en diferentes partes de Cuba y también del mundo.

Por su parte, el angolano Alvaro Dinis Kidiwa, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana, afirma que estas jornadas significaron mucho para él, teniendo en cuenta que solo conoció a Martí cuando comenzó sus estudios en Cuba y “fue en ese momento cuando empecé a cuestionarme y a buscar quién era él. Por lo que yo escuchaba, y por lo que yo sabía de Fidel fue que conocí a Martí, porque me di cuenta que Fidel era la materialización de las ideas de Martí”.

Asimismo, a juicio del profesor universitario cubano Juan Carlos Ramírez Sierra, es muy pertinente que se haya convocado a todos los jóvenes martianos del mundo, en especial a los de continentes más lejanos.

“Hacer de Martí una fuente más universal es nuestro propósito, y sobre todo es importante que los delegados africanos y asiáticos lleven a sus países el legado del héroe, porque él también tiene algo que trasmitirles a ellos: la idea de la superioridad de la condición humana por encima de rasgos particulares como el color de la piel, la religión o la orientación sexual”, afirmó Ramírez.

Como parte de la cita, importantes intelectuales ofrecieron conferencias magistrales que abarcaron desde la vigencia del pensamiento martiano, su vinculación a las raíces históricas de la solidaridad cubana; así como su visión de los Estados Unidos y el papel decisivo de la juventud en el centenario del Apóstol.

encuentro martiano2El Dr. Pedro Pablo Rodríguez dijo que “hoy más que nunca tenemos que ser como Martí, tenemos que ser grandes”. Foto: Marcos Paz Sablon.

enuentro martiano3Los doctores Elier Ramírez Cañedo, María Caridad Pacheco y Luis Toledo Sande (de izquierda a derecha), hablaron sobre la relación del Apóstol con los Estados Unidos. Foto: Diego Santana Caunedo.

Los delegados también tuvieron la oportunidad de asistir a la histórica marcha de las antorchas donde ratificaron su compromiso, junto al resto de los allí presentes, de defender los logros de la revolución y continuar con la construcción del socialismo.

MARCHA DE LAS ANTORCHAS 2 580x330 1 580x330La marcha de las antorchas devino uno de los momentos más emotivos de todo el encuentro. Foto: Darío Gabriel Sánchez García.

En la clausura del evento, Héctor Miguel Niles Ávalo ratificó la necesidad de seguir estudiando y aprendiendo de las ideas de José Martí y también de Fidel, además de recordar que las puertas seguirán abiertas para todos aquellos que estén dispuestos a realzar siempre las ideas del Héroe Nacional de Cuba.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS