Imprimir

ctc logo

El movimiento obrero cubano celebrará hoy, en Santiago de Cuba, el acto central por el aniversario 79 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con un acto político en el que homenajearán a José Martí a los 165 años de su natalicio.

Yamilé Sierra, integrante del Secretariado de la CTC en el territorio, destacó que también se le rendirá  tributo al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a los demás padres fundadores de la nación que descansan en el área patrimonial del cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Sindicalistas santiagueros se darán cita en esa necrópolis, Monumento Nacional, para exaltar el papel de la CTC como representante de la clase trabajadora en la Isla en una sola organización desde que surgió la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), fundada por el líder obrero Lázaro Peña.

Por la efeméride que se cumplió el pasado 28 de enero, entregarán condecoraciones y reconocimientos a destacados afiliados de diversos sindicatos por su labor en las obras de ampliación y remodelación del camposanto y el traslado de los restos de Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes.

Estas son la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, al escultor Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo, y  la Medalla  Jesús Menéndez  a Omar López, conservador de la ciudad, y al doctor Guillermo Mora, director provincial de Salud Pública.

Seis obreros  del sindicato Civiles de la Defensa recibirán la Medalla Hazaña Laboral, mientras que la Bandera de Proeza Laboral se otorgará a la brigada constructora Héroes del Moncada,  a la Empresa de Restauración y Conservación y a la Unidad Empresarial de Base Contingente Josué País.

La celebración de los 79 años de creada la CTC se inserta en el actual proceso de discusión del plan de la economía y presupuesto de este año, y la convocatoria al XXI Congreso de la organización, el venidero enero de 2019.

A José Martí como inspirador de la unidad de los cubanos fue dedicada la jornada conmemorativa que incluyó conversatorios con veteranos dirigentes sindicales, galas culturales y matutinos especiales en los colectivos laborales en la Isla.  

Fuente: ACN