Últimos días en La Habana 580x330La V edición de los premios Platino del Cine Iberoamericano anunció hoy que su primera preselección de candidatos incluye la película cubana Últimos días en La Habana, del director Fernando Pérez.

El filme puede entrar entre las nominadas en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, y Mejor Guión.

La cinta también se inclina a sobresalir en los apartados de Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

Al destacarse de igual modo, la posible candidatura del cubano Jorge Martínez en la división de Mejor Actor, el largometraje Últimos días en La Habana consigue entrar dentro de las favoritas para obtener el premio junto con la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; y Zama, de la argentina Lucrecia Martel.

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 20 de febrero en el teatro Gran Tlachco, del parque Xcaret, en la Rivera Maya, México, según informaron los organizadores del espectáculo.

Otras películas que destacan entre las nominadas al premio Platino del Cine Iberoamericano son las españolas La librería, de Isabel Coixet; y Verano 1993, de Carla Simón, que ingresaron en seis categorías.

La dominicana Carpinteros, de José María Cabral, igualmente opta por el lauro, pero en cinco apartados, y es el mismo caso de la mexicana Las hijas de Abril, de Michel Franco; y X500, esta última coproducida entre Colombia, México y Canadá.

Mientras, la coproducción hispano-argentina La cordillera, del director Santiago Mitre, estrenada en agosto de 2017, distingue en cuatro categorías, tras presentarse en la reciente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y con aplausos a la fotografía.

La cinta brasileña Gabriel e a Montanha (Gabriel y la Montaña), de Felipe Barbosa, se incluye en tres clasificaciones, al igual que la chileno-argentina Los perros, de Marcela Said.

Entre los documentales sobresalen el colombiano Amazona; los chilenos El pacto de Adriana y Los hijos; y los españolas Dancing Beethoven, y Muchos hijos, un mono y un castillo.

Al premio a Mejor Opera Prima optarán los largometrajes Bingo: o Rei das Manhas (Bingo: el rey de las Manos), de Daniel Rexende; y La novia del desierto, de Cecilia Atán.

Los Platino 2018 incorporan dos nuevas categorías: Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Iberoamericana, las cuales se unen a la de Mejor Serie, que ya se entregó el año pasado.

Las anteriores ceremonias de estos galardones ibéricos se efectuaron en Ciudad de Panamá, en 2014; Marbella, España, en 2015; Punta del Este, Uruguay, en 2016 y en esta capital, en 2017.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS