cancelacion sello 1

Con la cancelación de un sello postal en esta capital, la República de Cuba y la República del Congo conmemoraron hoy el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular de Relaciones Exteriores y Basile Ikuouébé, ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación del Congo, procedieron este miércoles a la cancelación de la estampilla en la sede de la Cancillería.

El sello, que será puesto en circulación en toda la red de correos del país con un valor de 85 centavos en moneda nacional, fue acuñado por Manuel Martínez Montes de Oca, viceministro de Comunicaciones.

Ideado por el diseñador José Antonio Medina, el espécimen postal ostenta la bandera de Cuba en su parte superior, en tanto la del Congo aparece insertada en un mapa del Continente Africano.

Ante funcionarios de la Cancillería y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, Ikuouébé afirmó que su país y la nación antillana “tienen una memoria común en lo relacionado con la lucha por la liberación de Angola, Namibia y la desaparición del régimen del apartheid en Sudáfrica”. 

Agradeció las muestras de solidaridad del pueblo y Gobierno cubanos a favor de las naciones del Tercer Mundo.

Asimismo, recordó que en los momentos actuales el Estado caribeño da un ejemplo más de solidaridad desinteresada al enviar a sus médicos a combatir la epidemia de ébola en la región occidental de África.

Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, rememoró los nexos que unen a Cuba con países como el Congo, “desde los tiempos en que África estaba aún llena de naciones colonizadas y con las cuales nos unen lazos de hermandad”, dijo.

Desde el 10 de mayo de 1964 los nexos diplomáticos entre Cuba y el Congo han experimentado un sostenido fortalecimiento, que ha corrido paralelo al incremento de la colaboración cubana con esa nación del África Central.

El saldo de la ayuda del Mayor Archipiélago Caribeño, a ese país de cuatro millones 366 mil habitantes, resulta palpable en áreas como la educación y la salud.

Desde 1961, fecha del comienzo de la cooperación educacional cubana con ese estado africano, en centros educacionales de la Isla se han graduado mil 572 jóvenes congoleños, de los cuales 830 lo hicieron en el nivel medio, y actualmente suman mil 239 los becarios de esa nación que se forman como médicos en diferentes universidades.

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS