Imprimir

meisi bolaños

La administración tributaria en Cuba prevé hoy más de cinco mil acciones de fiscalización a profundidad en 2018, anunció la viceministra Meisi Bolaños, de la cartera de Finanzas y Precios.

Estudios del organismo avalan la existencia de incumplimientos debido a 'determinadas prácticas nocivas para pagar menos' y 'conductas evasoras', dijo la economista en declaraciones a la prensa.

'No estamos hablando, aclaró, de la generalidad de los contribuyentes, pero sí de algunos que han pretendido soslayar la obligación que tienen con el Estado.'

Según recordó, el cobro de impuestos, tasas y contribuciones deberá aportar el 75 por ciento de los ingresos brutos previstos por el Presupuesto nacional para el presente ejercicio fiscal, lo que valida la capacidad recaudatoria del actual sistema tributario, cuya implementación gradual comenzó en 2013.

En 2018 se espera captar 57 mil 200 millones de pesos (con paridad al dólar al cambio oficial), de los cuales 43 mil 51 millones deberán provenir de los aportes tributarios, precisó la especialista.

Sin embargo, la entrada de recursos será insuficiente para financiar los gastos planificados por 68 mil 625 millones de pesos, ello hace prever un déficit fiscal máximo por alrededor de 11 mil 700 millones, refrendó la ley presupuestaria.

Los cálculos expuestos remarcan la importancia de reforzar la disciplina fiscal y el cumplimiento de los indicadores directivos para el sistema empresarial, a fin de lograr la mayor captación posible de las riquezas generadas, estimó Bolaños.

A juicio de la experta, hacen falta respuestas más oportunas y objetivas por parte del sistema empresarial, las formas de gestión no estatal y la población de cara a las obligaciones tributarias.

Las principales partidas de gastos para el sector presupuestado, destacó, obedecen al mantenimiento de los servicios gratuitos de educación, salud, cultura, deporte y asistencia social para todos los ciudadanos por igual.

Es 'muy satisfactoria' la noticia de que Cuba terminó 2017 con una tasa de mortalidad infantil de cuatro por ciento; 'es un logro de la medicina, con respaldo tanto en el Plan de la Economía como en el Presupuesto para la atención del programa materno-infantil', valoró.

Fuente: ACN