Yate Granma

El combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación Manuel Echevarría Martínez falleció en la madrugada de este lunes 12 de febrero a causa de un shock séptico, a la edad de 84 años.

Había nacido el 4 de diciembre de 1933 en la ciudad de Manzanillo. Su padre era tabaquero y su madre campesina. Estudió en escuelas públicas. Logró ingresar en el Instituto de Segunda Enseñanza de Manzanillo. Protestó y combatió contra el golpe militar de Fulgencio Batista desde el mismo 10 de marzo de 1952.

Tras el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tiene una activa participación en la lucha clandestina. Se vincula con Frank País, distribuye La historia me absolverá en Manzanillo, Campechuela, Niquero, Media Luna, Pilón, Yara y otras zonas, donde contribuye a la organización del movimiento revolucionario. Conoce a Fidel en 1955. En el año 1956 se le da la tarea de engrosar las filas de los compañeros que están en México preparándose para la lucha. Le cupo el honor de ser uno de los expedicionarios del yate Granma.

Después del revés de Alegría del Pío fue apresado, juzgado y condenado a seis años de presidio.

Tras el triunfo de la Revolución pasó diferentes cursos de superación militar. Ocupó varias responsabilidades en unidades del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hasta llegar al grado de capitán y Jefe de la Sección de Tanques y Transporte del Ejército Central. Trabajó posteriormente en los ministerios de Industrias, Transporte, de la Construcción y el Comercio Interior. Cumplió misión internacionalista en Angola por espacio de dos años.

Por los servicios prestados a la Patria recibió diferentes condecoraciones, dentro de las que se destacan las Medallas Combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación, las  conmemorativas por 10, 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR, Trabajador Internacionalista, 28 de Septiembre y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado. Era militante del Partido Comunista de Cuba.

En la tarde de este lunes fue sepultado y se le rindieron honras fúnebres en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la necrópolis de Colón.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS