Imprimir

relaciones cuba estados unidos trata de personas

Representantes de Cuba y Estados Unidos intercambiaron en Washington acerca de la trata de personas, en la quinta reunión bilateral sobre el tema, en la que sopesaron avances, experiencias y se habló los retos en la prevención y el enfrentamiento a ese delito.

La Cancillería cubana destaca en su sitio en Internet que en el encuentro, efectuado este martes en la capital estadounidense, ambas partes intercambiaron sobre cómo proteger a las víctimas del tráfico de personas.

Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, presidió la delegación antillana que estuvo integrada además por funcionarios del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República.

Funcionarios de los ministerios de Justicia, del Interior, de Educación, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Turismo y la Federación de Mujeres Cubanas igualmente integraron la comitiva de este país caribeño.

Por la parte estadounidense encabezó la V Reunión, Joel F. Maybury, director interino de la Oficina de Monitoreo y Combate a la Trata de Personas del Departamento de Estado, junto a representantes de los Departamentos de Justicia, Seguridad Interna, Salud y Servicios Humanos, y del Trabajo.

Cuba ratificó en la reunión la política nacional de tolerancia cero ante ese fenómeno y compartió nuevas e importantes acciones emprendidas en el período 2016-2017, que contribuyen a fortalecer aún más la respuesta del Estado y la sociedad ante este flagelo de incidencia global.

Según la Cancillería cubana, entre los nuevos pasos destacan la adopción del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas para el período 2017-2020.

También se dio a conocer la creación de una comisión para implementar las acciones multidisciplinarias contenidas en el Plan de Acción, así como los resultados de la visita a Cuba de María Grazia Giammarinaro, relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Durante el intercambio con la contraparte estadounidense, los funcionarios cubanos expusieron las acciones y los resultados concretos que, como parte de su labor, contribuyeron a elevar la prevención, detección y percepción de riesgo ante un fenómeno que cada vez se hace más complejo en todo el mundo.

Destacaron la creación de la Dirección de Protección a la Familia y el funcionamiento de la Línea Telefónica Única de la Fiscalía, la realización de seminarios de preparación especializados para fiscales, jueces y funcionarios del orden, y la organización de talleres y cursos de capacitación para los educadores.

Asimismo apuntaron a la celebración del Día Internacional contra la Trata, el 30 de julio, entre otras medidas que continuarán desarrollándose.

La nota de prensa de la Cancillería resaltó el carácter preventivo del Sistema Nacional de Salud y el importante papel que desempeñan los médicos en la detección temprana y atención a potenciales víctimas de trata de personas, tanto en Cuba, como en los países donde se brinda colaboración médica.

En el año 2016 se juzgaron en este país 21 casos de delitos con rasgos típicos de trata de personas a través de los tipos penales Corrupción de Menores y Proxenetismo y Trata de Personas, y se mantuvo la colaboración internacional para la investigación y solución de casos que trascienden el marco nacional.

La baja incidencia de la trata de personas en Cuba está asociada a los logros sociales y de seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades, y las políticas y programas destinados al empoderamiento de la mujer, refiere la información de CubaMinrex.

También señala al acceso gratuito a los servicios de salud, a la educación, la cultura y el deporte, lo que reduce la vulnerabilidad del país y fortalece su capacidad para incrementar la cooperación internacional en esta esfera.

Estas conversaciones se enmarcan en los diálogos que ambos países sostienen sobre diversos temas de interés bilateral, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2015, aunque los vínculos atraviesan su momento más álgido desde que EE.UU. decidiera dar un giro a los vínculos y recrudecer el bloqueo contra Cuba en 2016.

relaciones cuba estados unidos trata de personas2