Imprimir

cuba oroLos yacimientos Cromo Camagüey, Oro Jacinto y Oro Golden Hill resultan hoy espacios vitales en explotación de minerales ricos en plata y oro, a cargo de la Empresa Geominera Camagüey, en esta región centro-oriental cubana...

 

cuba orovLos yacimientos Cromo Camagüey, Oro Jacinto y Oro Golden Hill resultan hoy espacios vitales en explotación de minerales ricos en plata y oro, a cargo de la Empresa Geominera Camagüey, en esta región centro-oriental cubana.

La institución radicada en la más extensa región del país con 16 mil kilómetros cuadrados, tiene hoy amplias perspectivas de explotación de minerales metálicos ricos en plata y oro, además de aguas minero medicinales, especialmente en la geografía de las provincias de Ciegos de Ávila, Camagüey y Las Tunas.


Tras el proyecto fomentado desde 2011 en colaboración con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, en "Golden Hill', Jobabo, en la provincia de Las Tunas, la institución cubana perfecciona las acciones de investigación geológica, explotación, procesamiento, transportación y comercialización de minerales de este tipo.

Las actividades requieren de equipos de alta tecnología para las investigaciones de terreno y laboratorio, perforación y explotación de los yacimientos minerales, declaró a la prensa local, Ofelia Pérez , presidenta de la Sociedad Cubana de Geología en Camagüey.


Sin embargo, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba imposibilita mejores inversiones en los yacimientos, que solo en el caso de Golden Hill prevén los especialistas una década de explotación.


En el propio caso de Golden Hill, los investigadores calculan para 2018 extraer unos 111 kilogramos de oro, fruto de la propia explotación aurífera cubana que se extiende desde Mantua en el occidente hasta El Cobre, en la oriental Santiago de Cuba.


A pesar de no ser del grupo de avanzada mundial en la exportación y comercialización de oro , los yacimientos permitirían a Cuba obtener ganancias en un momento en que la onza troy se cotiza en el mercado internacional en torno a los 1300 dólares estadounidenses.


Apartados claves beneficiados por la explotación del oro resultan las industrias eléctrica, del vidrio, así como la aeronáutica y la computación.


La minería del oro en Cuba cuenta con una notable tradición en poblados, cuya economía dependía en el siglo pasado de dicha actividad, en especial en los periodos colonial y neocolonial; sin embargo las investigaciones científicas tras el triunfo de la Revolución cubana hicieron resurgir el sector en la mayor de las Antillas.

La Empresa Geominera Camagüey, ofrece múltiples servicios de Topografía, Perforación, Investigaciones geológicas y de yacimientos a entidades cubanas, además de ensayos físicos, químicos y mecánicos de laboratorios.