Imprimir

0220 periodismo culturalEl Ministerio de Cultura de Cuba convocó al Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de toda la vida, que anualmente reconoce a los profesionales de la comunicación con una relevante trayectoria dedicada a la promoción cultural.

Para concursar por el galardón, entregado desde 1999 a personas naturales vivas y residentes en el territorio nacional, queda abierta la convocatoria hasta el 7 de marzo próximo, fecha límite para la entrega de las propuestas en la sede del Centro de Comunicación Cultural.

Las Direcciones Provinciales de Cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y los medios de prensa acreditados ante CreArt, serán las entidades autorizadas para realizar las proposiciones.

Según las bases del certamen, queda permitida solo una propuesta por organismo, la cual irá acompañada de una fundamentación por escrito, en no más de cinco cuartillas, acerca de los valores profesionales, culturales y éticos que deberán poseer los periodistas elegidos.

Un Comité de Admisión otorgará la condición de nominado, sobre la base de las propuestas recibidas, y la selección del galardonado, de acuerdo con el propio comité, se dará a conocer en acto público organizado por el Centro de Comunicación Cultural, en ocasión del Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo.

El Premio de Periodismo Cultural toma su nombre en honor a José Antonio Fernández de Castro, periodista cubano aficionado a la investigación histórica, reconocido por obras de significación periodística y literaria como Medio siglo de historia colonial de Cuba (1923) y la antología La poesía moderna en Cuba (1926).

Figuras de la prensa de la talla de Joaquín Borges-Triana, Magda Resik, Rolando Pérez Betancourt, Pedro de la Hoz, Ciro Bianchi, Marta Rojas, Leonardo Padura, Lisandro Otero y Marilyn Bobes han sido merecedoras de este reconocimiento en ediciones anteriores.