geologiaFoto: Internet

Los avances experimentados en la realización de estudios geológicos a lo largo y ancho de la isla han permitido determinar la existencia de distintos tipos de minerales de interés económico.

Con ese objetivo el Servicio Geológico de Cuba ha determinado la existencia de más de nueve mil lugares que tienen potencialidades, según información aparecida hoy en el periódico Juventud Rebelde.

Enrique Castellanos Abella, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó que se continúa trabajando en los denominados puntos de mineralización, donde se reportan existencias de minerales aún por determinar en cuanto a contenido y calidad.

En la actualidad el país cuenta con 372 yacimientos comprobados y 719 prospectos, que son sitios con las condiciones requeridas para convertirse en yacimientos por la cantidad y nivel de concentración o ley del mineral.

De acuerdo con el directivo estos avances permitieron comenzar el año con 89 proyectos en ejecución, de los cuales 42 son nuevos, 11 de continuación y diez que ya encuentran en explotación.

Entre los nuevos proyectos, aún en fase de exploración o prospección, mencionó los de oro en Camagüey y Las Tunas, calizas en la Isla de la Juventud, feldespato en Mayabeque, níquel en Holguín y mármol en Santiago de Cuba.

Castellanos destacó la presencia de minerales no metálicos como la arcilla, arena, arena sílice, barita, bentonita, caliza para la producción de carbonato de calcio y cal, canto rodado, caolín, fosforita, gravilla, magnesita, mármol, talco, yeso y zeolita.

De los metálicos sobresalen las existencias de níquel, cobalto, cromita e hierro, con grandes yacimientos en el nordeste oriental, dore de oro (aleación que contiene como elementos de valor oro y plata), cobre, manganeso, wolframio, plomo y zinc.

Desde que el 1ro. de marzo de 2014 el Consejo de Ministros aprobara la política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba, mucho se ha avanzado en la renovación de este sector.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS