tomas amaran comision electoral

La prueba dinámica para comprobar el funcionamiento efectivo de las autoridades electorales y la disponibilidad de recursos materiales se realizó en toda Cuba, con vistas a asegurar la calidad de los comicios generales del próximo 11 de marzo.

En declaraciones a medios de prensa, Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), aseguró que como parte del ejercicio que tradicionalmente se desarrolla una semana antes del día de las elecciones, se verificó este domingo el personal y todo el aseguramiento necesario.

Con el chequeo de locales, medios de transporte, teléfonos y equipos de computación comienza el primer momento de la prueba, la cual no contó con la presencia de los pioneros que custodiaran las urnas ni de los electores, estos últimos convocados para votar el próximo domingo por los candidatos a diputados al Parlamento y delegados provinciales del Poder Popular.

Luego las autoridades electorales a todos los niveles trabajaron con situaciones simuladas en la confección de los seis partes informativos, además de la realización del escrutinio, la tramitación de datos desde los colegios hasta las instancias superiores, para concluir con un ensayo de la validación de los resultados.  

Amarán Díaz aseveró que al finalizar la prueba dinámica, las comisiones electorales de distrito (creadas especialmente para la segunda etapa de elecciones) y las municipales, confeccionaron un resumen del ejercicio y reflejar las fallas detectadas en relación con las condiciones materiales o en el procesamiento de la información.

El vicepresidente de la CEN llamó a realizar la comprobación con profesionalidad y seriedad, pues de ello depende garantizar el desarrollo de unas votaciones que se han caracterizado tradicionalmente por la disciplina, la organización y el apego a la Ley.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a ejercer su derecho al voto el 11 de marzo como parte de la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018, para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados provinciales del Poder Popular, quienes ejercerán sus tareas por un período de cinco años.

De acuerdo con el cronograma de los comicios, será el día 25 del propio mes la constitución de las asambleas provinciales, en tanto están programadas para el 19 de abril la conformación de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la elección de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, además de los integrantes del Consejo de Estado. 

elecciones prueba dinamica cuba1elecciones prueba dinamica cuba4

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS