jovenes periodistas encuentro

El III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas que desde hoy acoge a un centenar de colegas, será espacio de debate comprometido, de socialización y de superación, así como también de intercambio sobre las buenas prácticas en la profesión.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Yuniel Labacena Romero, uno de los organizadores del evento que auspicia la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), dijo que entre los ejes fundamentales estará la socialización de buenas prácticas del periodismo que se hace en los medios de comunicación de la Isla, el cual enfrenta no pocos desafíos.

La tercera edición del encuentro coincide por primera vez con la Jornada de la Prensa Cubana que se extenderá hasta el 16 de marzo, y está dedicada al natalicio 165 del Apóstol José Martí, al aniversario 85 de la muerte del periodista y patriota Juan Gualberto Gómez y al 150 de la fundación del periódico El Cubano Libre.

Durante tres días los jóvenes periodistas debatirán sobre la gestión de medios, la ética y la política editorial, así como los nuevos actores en el escenario de la convergencia mediática actual, permeado por las tecnologías de la información y la comunicación.

Esperamos que el III Encuentro brinde nuevas herramientas para modificar rutinas productivas y los modos de hacer dentro de la prensa, comentó Labacena Romero.

Destacó que el centenar de participantes de todo el país, desde la pluralidad de sus miradas y criterios, ayudarán a encontrar soluciones, o al menos encausar problemas que atañen al ejercicio de la profesión.

En cada espacio los jóvenes demostraremos nuestros deseos de hacer, la pasión por la verdad y el amor a la profesión que nos caracteriza, para seguir haciendo un periodismo polémico, revolucionario y comprometido con la nación y con la gente, agregó.

Los consejos a los jóvenes y el verbo encendido de Antonio Moltó Martorell (1942-2017), Presidente de la Upec hasta su desaparición física, estarán presentes también en la cita de esta semana que rendirá merecido homenaje a esta figura cimera de la organización.

Conferencias, talleres sobres buenas prácticas y presentación de textos académicos como el libro Información, comunicación y cambio de mentalidad, serán algunas de las acciones de los jóvenes periodistas.

Desde el año 2015, con el impulso de la Upec, se realizan reuniones de este tipo que tienen el objetivo de conducir el debate hacia el análisis del periodismo actual, interpretando sus avances y retrocesos.

Para Yuniel Labacena Romero, amén de que este sea un encuentro para jóvenes, se debaten cuestiones que atañen a la prensa cubana en general y de las cuales se ha intercambiado con los más experimentados en los medios de comunicación.

El III Encuentro llega en un momento de profundo debate dentro de la organización gremial de los periodistas antillanos, camino a su X Congreso, donde se unirán todas las generaciones en el planteamiento de propuestas para asegurar la calidad del periodismo.

Entre el cuatro y el cinco de diciembre de 2015 se desarrolló el I Encuentro de Jóvenes Periodistas que analizó tres ejes fundamentales: la participación en los medios y la Upec, el liderazgo y la ética periodística; en tanto el segundo tuvo lugar del seis al ocho de febrero del 2017, movido por los temas de gestión de medios, periodismo y participación ciudadana y comunicación.    

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS