Imprimir

exasesor obama

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es hoy anacrónico y carece de sentido, opinó el politólogo Robert Malley, quien se desempeñó como asesor especial del expresidente norteamericano, Barack Obama.

'El dossier Estados Unidos-Cuba es actualmente anacrónico (...). Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, así que las sanciones, el bloqueo, el embargo, todo eso, no tiene sentido', afirmó en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, durante un encuentro con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia.

El actual presidente de la organización no gubernamental International Crisis Group sostuvo que desde el ámbito ejecutivo y sin el acuerdo del Congreso, Obama intentó llegar lo más lejos que pudo para flexibilizar el cerco económico, comercial y financiero.

'Obama lo hizo a su forma, y llegó todo lo lejos que creyó poder llegar', sostuvo, y precisó que actuó de esa manera porque así lo creía, y por los intereses comerciales y políticos de Washington.

En este sentido, recordó que Estados Unidos estaba aislado en el continente, ni un solo país lo apoyaba en su postura hacia Cuba, lo cual 'dañaba los intereses estratégicos'.

En cuanto a la posición adoptada por el actual mandatario Donald Trump, afirmó que 'hemos visto una regresión, pero no una regresión a punto cero, es decir, no se volvió al punto en que estábamos antes de Obama'.

Tras opinar que el bloqueo no ha tenido el resultado esperado y que debe ser revisado, agregó que lamentablemente mantenerlo es uno de los temas que Trump asumió como compromiso de campaña, y que quizás va en contra de sus propios instintos en tanto hombre de negocios.

'Todos los países comercian con Cuba y los Estados Unidos no, entonces, yo pienso que su instinto iría más bien en el sentido contrario, pero él tiene una base electoral, tiene unos compromisos', declaró.

Malley manifestó esperar que el mandatario no siga avanzando en la regresión impulsada en los nexos con La Habana. 'Hay quienes lo están presionando para que haga más, pero yo espero que se detenga ahí, para al menos preservar lo que se ha obtenido, y después, esperemos la era post-Tump para volver al tema y voltear la página. Es en verdad una página poco gloriosa, que no tuvo éxito', declaró.

Durante los últimos años de la administración Obama, Malley se desempeñó como asesor especial del presidente y coordinador de la Casa Blanca para el Medio Oriente, África del Norte y la región del Golfo.

También fue asesor especial del expresidente William Clinton, encargado del conflicto entre Israel y Palestina.

Fuente: Periódico Granma