60 aniversarios de la Fundacion del III Frente Oriental Santiago de CubaCon la presencia de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Guillermo García Frías, miembro del CC-PCC y segundo jefe del III Frente, colocaron las ofrendas estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC) del municipio de Contramaestre. Foto: Jorge Luis Guibert García/ Sierra Maestra.

Este martes, en el poblado de Cruce de los Baños, se recordó en un acto político el aniversario 60 de la fundación del III Frente Mario Muñoz.

Ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas en el Mausoleo a los héroes y mártires de ese frente guerrillero, en la cima de la loma La Esperanza.

Con la presencia de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Guillermo García Frías, miembro del CC-PCC y segundo jefe del III Frente, colocaron las ofrendas estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC) del municipio de Contramaestre.

Asistieron, además, el miembro del Buró Político y Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín; dirigentes del PCC y del gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, así como jefes de las FAR y del Ministerio del Interior.

También fueron colocadas flores sobre la tumba del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009), jefe fundador del III Frente Mario Muñoz, y ante la llama eterna que perpetúa la memoria de sus héroes y mártires.

Luego, en el complejo deportivo de Cruce de los Baños, poblado cabecera del municipio de Tercer Frente, tuvo lugar el acto político y ceremonia militar.

Dariana Ramos Ramos, pionera que cursa el noveno grado en la secundaria básica Camilo Cienfuegos, de Tercer Frente, resaltó los logros socioeconómicos que actualmente ostenta esa localidad, ciento por ciento del Plan Turquino, y que contrastan con la triste realidad que allí se vivía antes del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

Subrayó las múltiples oportunidades que ha dado la Revolución para la educación y la superación profesional, que al igual que la salud, son totalmente gratuitas y evidencian el carácter humanista del proyecto político y social liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

60 aniversarios de la Fundacion del III Frente Oriental Santiago de Cuba 1Acto en el III Frente. Foto: Jorge Luis Guibert García/ Sierra Maestra.

Jorge Francisco Ponce Torres, estudiante de la EMCC del municipio de Contramaestre, destacó el ejemplo de entrega y heroísmo que legaron los combatientes del III Frente Mario Muñoz, y que constituyen inspiración para las presentes y futuras generaciones de cubanos.

El relevo está seguro, somos una juventud capaz de resistir la ofensiva imperialista, la Revolución se consolida y agiganta, manifestó Ponce Torres, quien cursa el onceno grado.

Al pronunciar las palabras centrales, el Vicepresidente del Consejo de Ministros, General de División de la Reserva Ulises Rosales del Toro, evocó la constitución del frente guerrillero en el paraje serrano de Puerto Arturo, después de la llegada de la columna tres Santiago de Cuba, dirigida por Juan Almeida, entonces recién ascendido a Comandante del Ejército Rebelde.

Rosales del Toro, quien fue combatiente del III Frente, rememoró las hazañas de sus compañeros de lucha, que con honor cumplieron la misión encomendada por Fidel para ese núcleo rebelde y practicaron medidas organizativas como la creación de 52 escuelas y seis hospitales de campaña, preludio de la justicia social sobrevenida con el triunfo de 1959.

Además de los logros sociales, significó los múltiples resultados que hoy muestra la localidad de Tercer Frente en la producción y los servicios, especialmente en la actividad agropecuaria, principal renglón económico de ese territorio, enclavado en su totalidad en pleno corazón de la Sierra Maestra.

También fue recordada con poesía y música la creación del frente guerrillero, durante el acto político y ceremonia militar que contó, además, con la participación de una representación del pueblo de Tercer Frente.

En el poblado de Cruce de los Baños fue depositada también una ofrenda floral ante el busto erigido en tributo al Doctor Mario Muñoz, asaltante al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y asesinado tras esa acción por los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista. Desde su creación, el III Frente lleva el nombre del médico combatiente.

60 aniversarios de la Fundacion del III Frente Oriental Santiago de Cuba2Foto: Jorge Luis Guibert García/ Sierra Maestra.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS