pioneros cubanos elecciones1

Más de un millón de niños de primaria y secundaria, pertenecientes a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), están apoyando las elecciones generales de delegados a las asambleas provinciales y diputados a la nacional, que se celebran hoy en Cuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Aymara Guzmán Carrazana, presidenta nacional de la organización, señaló que unos 371 mil pequeños de entre primer y tercer grados participan por primera vez en este ejercicio de plena democracia.

Comentó que este domingo de elecciones, aunque los pequeños no ejercen el derecho al sufragio por su edad, “es un día en que son muy importantes, porque sin ellos no se puede votar, y eso es algo que asumen con mucha responsabilidad y alto grado de compromiso”.

Que los niños acompañen al proceso se deriva de la manera en la que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz veía a las nuevas generaciones y la forma en que él entendió que podía conversar con ellos, darles tareas, y supieran que podían cumplirlas, significó.

La presidenta nacional de la OPJM precisó que a los miembros de la organización, que dirige,  siempre se les explica las particularidades del proceso electoral, porque la custodia de las urnas va más allá de la frase “votó”.

Ellos ayudan en la convocatoria a la familia y, en el caso de los impedidos físicos, personas hospitalizadas, o aquellas que por alguna razón no pueden salir de sus casas, son ellos quienes les llevan la boleta para que ejerzan su derecho, ejemplificó.

Aseguró que este año es particularmente especial, como lo fueron las elecciones parciales, porque es la primera vez que se desarrolla este proceso sin la presencia física de Fidel, pero de igual forma es una oportunidad en la que la unidad del pueblo cubano se volverá a patentizar.

Recordó que cuando en el mundo son integrante de la policía y de las fuerzas armadas quienes imponen el orden en el proceso electoral, en Cuba son los niños los que están pendientes y reciben en el colegio a quienes acuden a votar, y esa es una de las formas de demostrarles lo importante que son.

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS