cuba viena drogasAntonio Israel Ybarra Suarez, jefe de la delegación cubana ante el 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU Foto: Prensa Latina

Cuba reiteró ayer su política de tolerancia cero a las drogas y la prevalencia en la nación caribeña de estrategias integrales para lograr el equilibrio entre las acciones preventivas y de enfrentamiento.

El jefe de la delegación cubana ante el 61 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, Antonio Israel Ybarra Suárez, destacó en el plenario la incidencia poco significativa de ese flagelo en nuestro país, pese a la ubicación geográfica de la Mayor de las Antillas como una zona de gran tráfico.

Asimismo, el Secretario de la Comisión Nacional de Drogas subrayó que, como resultado de la voluntad política y el compromiso del Estado y Gobierno cubanos, se redujeron los efectos de ese mal en el orden interno.

Ahora, al resaltar la importancia de las labores de esta sesión, como parte del proceso preparatorio del Segmento Especial de Alto Nivel a desarrollarse en el 2019, consideró que este último constituirá un espacio para reiterar el compromiso de Cuba de cooperar con la región y toda la comunidad internacional en el enfrentamiento a los narcóticos.

Al mismo tiempo expresó que Cuba reafirma sus compromisos y obligaciones como Estado parte de las tres Convenciones de Naciones Unidas que integran el marco legal internacional del régimen de control mundial de las drogas.

Ybarra Suárez coincidió en que las políticas de control de estas sustancias deben enfocarse hacia el bienestar del individuo y tener una perspectiva preventiva de la violencia y el delito, indicó PL.

Cuba considera también que las estrategias y políticas que se implementen para el abordaje del uso indebido de las drogas y del narcotráfico deben tener presentes las distintas realidades de cada uno de los Estados miembro, así como el pleno respeto a su soberanía e integridad territorial, todos principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, acotó el jefe de la delegación cubana.

La Comisión de Estupefacientes, principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de la ONU, celebra el actual periodo de sesiones del 12 al 16 de marzo de este mes, en la capital austriaca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS